Centroamérica Internacionales - 

Sequía e inundaciones afectan Costa Rica

SAN JOSE (AP). La sequía provoco la muerte de decenas de animales en la región norte de Costa Rica, mientras que en la zona central las autoridades buscan a a siete personas que desaparecieron por las inundaciones.

La Comisión de Emergencias (CNE) emitió el jueves un estado de alerta preventiva en poblados en sitios de riesgo debido a las inundaciones provocadas por los primeros aguaceros de la temporada de lluvias.

La Cruz Roja detalló que mantiene la búsqueda de una mujer y sus dos hijos que desaparecieron el domingo en Aguirre de Puntarenas -Pacífico central del país- luego que el vehículo en que viajaban fue arrastrado por una corriente del río Savegre. El jueves apareció en altamar el cuerpo de otra mujer que los acompañaba, en tanto en la capital, un joven de 25 años también desapareció en un río de la zona.

Las lluvias además habrían provocado la desorientación de tres jóvenes que se perdieron el miércoles cuando visitaban el parque nacional Tapantí, al sureste de San José y las inundaciones y deslizamientos ya afectan algunas localidades.

No obstante, en Los Chiles, ubicado en la zona norte y cercano a la frontera con Nicaragua, el gobierno decretó emergencia nacional por la sequía, que ya provocó la muerte de más de 200 reses. La declaración de emergencia permitirá destinar recursos a las zonas afectadas.

El ministro de Agricultura, Javier Flores, indicó que se evaluó la zona y se encontró que hay 51 de 211 fincas en dificultades, por lo que como un primer paso enviarán pacas de heno y otros alimentos alternativos para el ganado.

El temor a la falta de agua pero no por sequía sino por la construcción de un acueducto también ha movilizado a las autoridades en la zona de Guanacaste, en el Pacífico norte.

Incluso el rechazo al acueducto generó esta semana algunos hechos de violencia por el choque de vecinos de Sardinal con policías, pero sin reportes de heridos ni daños, lo que motivó un llamado urgente de la Defensoría de los Habitantes para iniciar conversaciones.

Los habitantes se oponen a que el proyecto utilice agua de sus pozos para trasladarla a zonas costeras. Reclaman que abastecerá hoteles e intereses privados, que además son los que financian las obras, a un costo de unos ocho millones de dólares, pero la entidad estatal Acueductos y Alcantarillados ha rechazado las denuncias.