EU Internacionales - 

Bush se congratula por liberación de Betancourt y rehenes

WASHINGTON (AFP). El presidente estadounidense, George W. Bush, se congratuló este miércoles por la liberación de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y los norteamericanos Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, secuestrados hace más de cinco años, informó la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense llamó este miércoles por teléfono a su par colombiano, Alvaro Uribe, para felicitarlo por el rescate de los 15 secuestrados en poder de las FARC, entre ellos los tres norteamericanos en manos de la guerrilla desde hacía más de cinco años.

"Bush habló por teléfono con el presidente Uribe esta tarde y ambos hablaron de la buena noticia que constituye la liberación de los rehenes", declaró Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

"Bush felicitó a Uribe y le dijo que era un líder fuerte", añadió el vocero, quien precisó que el mandatario colombiano agradeció a su par estadounidense "su apoyo y su confianza en el gobierno colombiano".

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la liberación en una operación militar de 15 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt de nacionalidad colombiana y francesa, y los norteamericanos Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.

Los tres estadounidenses cayeron en manos de las FARC hace más de cinco años, cuando trabajaban en Colombia como contratistas del Departamento de Defensa.

Howes, Gonsalves y Stansell participaban en una misión antidroga a bordo de un avión del Comando Sur que fue derribado por las FARC el 13 de febrero de 2003, según datos hallados en la página de internet del Departamento de Estado.

La guerrilla izquierdista los halló con vida y los secuestró, aunque el Gobierno norteamericano precisa que los rebeldes asesinaron entonces a un cuarto contratista estadounidense que se llamaba Thomas Janis, así como al soldado colombiano Luis Alcides Cruz.

Un alto líder de las FARC extraditado por Colombia a Estados Unidos, Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', fue condenado el 28 de enero pasado a 60 años de cárcel en un juicio en suelo estadounidense por el secuestro de los tres hombres.

La liberación de los rehenes ocurrió el mismo día que el candidato presidencial republicano John McCain visitaba Colombia, y en momentos en que el país andino desarrolla una fuerte campaña para intentar mejorar su imagen en Estados Unidos.

El gobierno de Alvaro Uribe negoció un tratado de libre comercio (TLC) con Washington que se encuentra bloqueado en el Congreso por la mayoría demócrata que controla el Legislativo y que se niega a aprobar el pacto hasta que Colombia muestre mayores progresos en la protección de sindicalistas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno estadounidense.

FUENTE: Agencia AFP