Un grupo de estudiantes se manifiesta contra el G8

Agencia AFP

TOYAKO, Japón (AFP). Los líderes del Grupo de los Ocho países más ricos (G8) prometieron este martes otorgar a África 60,000 millones de dólares en cinco años para luchar contra la malaria, el sida y la tuberculosis, y reafirmaron su compromiso de duplicar su ayuda al continente para 2010.

"Reiteramos nuestro compromiso de continuar nuestros esfuerzos, de trabajar con la meta de suministrar al menos un estimado de 60,000 millones de dólares en cinco años para luchar contra las enfermedades infecciosas y fortalecer la salud", dijeron los líderes del G8 en una declaración sobre África.

Publicidad

El G8 anunció en su cumbre de Alemania en 2007 que desembolsaría 60,000 millones de dólares al continente para ayudarle en su lucha contra estas enfermedades, pero sin fijar una fecha límite de entrega.

Los líderes prometieron asimismo suministrar a África 100 millones de mosquiteros impregnados de insecticida hasta fines de 2010 para detener el avance de la malaria en los países en desarrollo.

Publicidad

También confirmaron su promesa realizada en la cumbre del G8 en Gleneagles, Escocia, en 2005, de aumentar la ayuda al continente en 25,000 millones de dólares por año hasta 2010, lo cual implica duplicar el nivel de 2004.

Los países africanos invitados el lunes a una sesión del G8 presionaron a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia para que mantuvieran sus promesas.

Las ONG Oxfam y One habían expresado el lunes su temor de que el G8 no cumpliera las promesas con África adoptadas en Gleneagles y reclamaron su reafirmación explícita.

Publicidad

Publicidad