Cuba Internacionales - 

Raúl Castro encabeza primera sesión parlamentaria

LA HABANA (AFP) - Raúl Castro encabeza este viernes su primera sesión parlamentaria como presidente de Cuba, que analiza la aplicación de una serie de medidas para resolver los más graves problemas económicos y sociales de la isla.

El mandatario, que asumió el cargo hace cinco meses en lugar de su hermano Fidel Castro, dará un discurso ante el Parlamento, que transmitirá la televisión a las 18H00 locales (22H00 GMT) de "manera íntegra", anunciaron los medios oficiales.

La sesión fue instalada a las 10H00 locales (14H00 GMT) por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de 614 diputados, incluidos Raúl y Fidel, no visto en público desde que enfermó hace dos años y cuya silla se mantiene vacía en el recinto del Palacio de las Convenciones.

Al inaugurar los debates, Alarcón leyó una declaración que exige justicia en el caso de cinco agentes cubanos que purgan desde hace casi una década largas penas y cadena perpetua en Estados Unidos, acusados de espionaje, y que Cuba considera "héroes luchadores contra el terrorismo".

La sesión, la primera de las dos anuales y del nuevo Parlamento -electo en enero- estuvo precedida por una reunión, que encabezó Raúl, de los miembros del poderoso Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y del Consejo de Estado de Cuba -Ejecutivo-.

En el encuentro, la máxima dirigencia analizó "la situación económica y social del país", sobre todo lo relacionado con "la producción de alimentos y la elevación de la eficiencia en las ramas principales de la actividad productiva y los servicios", según un informe oficial.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: