MIAMI Internacionales - 

Ike apunta hacia Texas; Lowell hacia México

MIAMI (AP). El huracán Ike, que dejó una secuela de muerte y destrucción en el Caribe, mantuvo hoy jueves, su paso por el Golfo de México con el riesgo de que cobre fuerza antes de embestir a Texas.

Mientras en el Pacífico, la depresión tropical Lowell se dirigía hacia la península mexicana de Baja California.

En Texas es posible que Ike toque tierra el fin de semana en algún lugar entre Corpus Christi y Houston, ciudad ésta en que podría llegar con más fuerza.

De acuerdo con pronósticos, Ike podría acumular fuerza en las aguas cálidas del Golfo de México hasta subir a la categoría 4 _una antes del máximo nivel de 5_ con vientos de al menos 210 kilómetros por hora (131 millas por hora).

Cuatro condados del sur y oriente de Houston anunciaron desalojos obligatorios y voluntarios, mientras las autoridades comenzaron a trasladar por autobús a pacientes con debilidad o enfermedades crónicas a San Antonio, a unos 300 kilómetros (190 millas) de Houston.

El sector de los hidrocarburos en la zona estaba atento también a la evolución de Ike ante el temor de que cause daños en el mismo corazón de sus operaciones.

En Texas hay 26 refinerías que representan una cuarta parte de la capacidad de refinación en Estados Unidos, y la mayor parte se encuentra en el litoral del Golfo de México en lugares como Houston, Port Arthur y Corpus Christi.

Ike causó al menos 80 muertos en el Caribe. En Cuba, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura dijo el miércoles que el meteoro dañó alrededor de 27.000 viviendas en el oriente cubano, pero que el número aumentará considerablemente porque no incluye a La Habana y otras muchas regiones afectadas por inundaciones.

En la madrugada del jueves, Ike tenía la categoría 2 con vientos máximos sostenidos de casi 160 kph (100 mph). El Centro Nacional de Huracanes dijo que podría fortalecerse y llegar a la categoría 3 entre el jueves y el viernes.

A las 0900 GMT, Ike estaba localizado unos 1.000 kilómetros (620 millas) al este de Brownsville, Texas, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a casi 14 kph (nueve mph).

La depresión tropical Lowell avanzaba hacia la península de Baja California en el noroeste de México con vientos máximos sostenidos de unos 48 kph (30 mph).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: