Alemania Internacionales - 

Colombia: Dos presuntos terroristas arrestados en un avión

BERLÍN (AFP). Un comando de la policía tomó por asalto un avión de la compañía KLM en el aeropuerto de Colonia (oeste de Alemania) este viernes y arrestó a dos presuntos terroristas, anunció un portavoz de la policía regional.

La intervención del comando especial se produjo a las 06H55 locales (04H55 GMT). Los policías detuvieron a un somalí de 23 años y un alemán de origen somalí de 24 años a bordo del avión que debía volar hacia Ámsterdam, indicó el portavoz de la policía de Renania-del-norte/Westfalia, Frank Scheulen.

La policía halló en sus apartamentos cartas de despedida en las que expresaban su deseo de morir por el yihad (guerra santa), según dos canales de televisión de información continua. Según el sitio en internet del diario Bild, los dos hombres estaban bajo vigilancia "desde hace meses".

Hace un año, en septiembre de 2007, tres presuntos terroristas fueron detenidos en Sauerland (oeste) bajo la sospecha de estar preparando atentados con coche bomba, en particular contra los intereses estadounidenses en Alemania. Los tres hombres, Daniel Schneider, Fritz Gelowicz y Adem Yilmaz, con edades de 23 a 30 años, y presuntos miembros del movimiento islamista creado en Uzbekistán Unión de la Jihad Islámica deben ser juzgados en Dusseldorf, indicó a principios del mes la fiscalía federal general, competente en casos de terrorismo.

Alemania figura entre los blancos privilegiados de varios movimientos islamistas y varias células de presuntos terroristas fueron desmanteladas desde los años 2000.

Este mes la fiscalía general anunció tres detenciones de presuntos terroristas, dos turcos y un alemán de origen afgano. Dos de ellos son presuntos miembros de la Unión de la Yihad Islámica, y el tercero podría pertenecer a la nebulosa de Al Qaeda.