Washington Internacionales - 

Irán busca "boicotear" acuerdo entre EU e Irak (Pentágono)

WASHINGTON (AFP). Irán busca "boicotear" y "hacer fracasar" un avanzado acuerdo entre Bagdad y Washington respecto a la presencia militar estadounidense en Irak más allá de 2008, acusó este miércoles el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

"La intromisión iraní en Irak tiene muchas formas", aseguró. "Su forma más destructiva (...) tiene que ver con el flujo de armas a Irak", citó como ejemplo en una conferencia de prensa

Además, "hay un intento por parte de los iraníes de boicotear, minar, hacer fracasar el acuerdo SOFA (del estado de las fuerzas)", afirmó.

Los iraníes "hicieron saber su oposición a este acuerdo y trataron de influenciar a los iraquíes de todos los modos posibles", agregó Morrell.

El general Raymond Odierno, comandante de las fuerzas internacionales en Irak, había acusado recientemente a Irán de intentar sobornar a parlamentarios iraquíes para que rechazaran un acuerdo que debería permitir a las tropas estadounidenses continuar en Irak después de fin de año, en una entrevista al diario Washington Post.

Esta afirmación provocó la cólera del gobierno iraquí, que la juzgó de "inapropiada".

"El general Odierno nunca sugirió que los políticos iraquíes aceptaran tales sobornos", justificó el portavoz del Pentágono.

La Casa Blanca anunció el miércoles que el acuerdo SOFA, que ha sido objeto de meses de duras negociaciones, está casi listo y sus posibles enmiendas no serán sino retoques.

Este proyecto de acuerdo prevé el fin de la presencia militar estadounidense, con la retirada total de las tropas, de aquí a fin de 2011. También permite a la justicia iraquí juzgar a soldados estadounidenses por "crímenes serios" que pudieran haber cometido durante su misión en el país asiático.

No obstante el parlamento iraquí decidió el martes hacer algunas revisiones, lo que desencadenó el temor de parte de altos funcionarios militares y políticos de Estados Unidos respecto a riesgo que implicaría no llegar a un acuerdo.

Pero Irak advirtió que no será forzada a firmar el pacto de seguridad.

En esta nota: