WASHINGTON (AP). Los resultados electorales en apenas cuatro estados de Estados Unidos decidirán la contienda sobre quién ostentará el poder en la Casa Blanca los próximos cuatro años.
Una victoria del demócrata Barack Obama en Ohio, Florida, Virginia o Carolina del Norte _ estados que votaron por los republicanos en el 2004 _ dejaría a John McCain prácticamente impotente para ganar las elecciones.
La presidencia de los Estados Unidos no se decide por voto popular a nivel nacional, sino por cada estado. Cada estado tiene una cantidad de votos electorales, y el candidato que gane en ese estado se lleva la totalidad de esos votos. Para ganar la contienda se necesitan 270 votos electorales.
Lo más probable es que Obama gane todos los estados que votaron por el demócrata John Kerry en el 2004. Aparte de eso, las encuestas lo dan como favorito en dos estados que ganó George W. Bush ese año: Iowa y Nuevo Mexico. Eso lo dejaría con 264 votos electorales_ seis menos de lo necesario.
Si eso ocurre _ y habría que recordar que las encuestas se han equivocado muchas veces en el pasado _ Obama necesitaría ganar sólo en uno de los siguientes estados: Ohio (20 votos electorales), Virginia (13), Carolina del Norte (15) y la Florida (27).
Ohio es particularmente crucial. El estado fue muy disputado en los comicios de hace cuatro años y no ha votado por un demócrata desde 1964 y ningún republicano ha ascendido a la Casa Blanca sin ganarlo desde que lo hizo Abraham Lincoln en 1860.
La Florida también es de gran importancia. Fue allí donde en el 2000, la contienda entre Bush y Al Gore se decidió cuando la Corte Suprema determinó que no era necesario volver a contar los votos a pesar de denuncias de irregularidades y fallas. Gore había ganado en cuanto al voto popular.
Esos cuatro estados están todos ubicados en el huso horario oriental de Estados Unidos, donde cerrarán primero los centros de votación. Es por ello que una victoria de Obama en cualquiera de ellos podría ser un augurio del resultado final.
Pero aun si McCain gana en todos esos estados _ en los que, según la más reciente encuesta Associated Press-GFK, Obama va empatado o ganando _ no conseguiría los 270 votos electorales.
El sondeo de AP muestra a Obama con ventaja de 48-41 en Ohio y de 49-42 en Virginia. En la Florida y en Carolina del Norte, Obama lleva ventaja de 2 puntos, menos del margen de error de la encuesta.
El panorama podría cambiar drásticamente si la ofensiva de McCain en Pensilvania surte efecto. Si gana allí, cobraría 21 votos electorales que, combinados con los de los otros cuatro estados en el este, le conferiría la victoria. La mayoría de las encuestas colocan a Obama con amplia ventaja en Pensilvania.
Todas esas hipótesis dependen, por supuesto, en la exactitud de las encuestas y en la ausencia de irregularidades o fallas en las votaciones en esos estados.
Ninguno de estos posibles escenarios incluye la posibilidad de que Obama gane en Indiana, Misuri, Colorado o Nevada, que hasta ahora han sido sólidamente republicanos.
FUENTE: Agencia AP