Washington Internacionales - 

Bush se arrepiente de algunas de sus acciones

WASHINGTON (AFP). El presidente de EEUU, George Bush, ha admitido que se arrepiente de algunas de sus acciones, como haber exhibido un cartel de 'Misión cumplida' apenas 40 días después de iniciarse la invasión de Irak o haber proclamado su intención de capturar "vivo o muerto" a Osama bin Laden.

En una entrevista con la televisión CNN, el todavía mandatario recordó su célebre visita al portaaviones Abraham Lincoln del 1 de mayo de 2003, cuando se creía que en poco tiempo la campaña militar estaría concluida, bajo un gran cartel con la leyenda 'Misión cumplida'.

"Me arrepiento de eso (...) Era un cartel para los marinos de ese buque, pero terminó siendo de conocimiento público. Para algunos quería decir 'bueno, Bush cree que la guerra en Irak terminó', cuando yo no pensaba eso. De todos modos, trasmitió un mensaje equivocado", reconoció Bush.

El presidente republicano también deploró cierta ligereza en su retórica de la "guerra contra el terrorismo", como su exhorto a capturar "vivo o muerto" a Bin Laden, jefe de la presunta red terrorista Al Qaeda y supuesto instigador de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Sobre la derrota de su correligionario John McCain ante el demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales, Bush manifestó mínimo pesar: "Mi candidato no ganó", dijo escuetamente, para añadir que la victoria de los demócratas es "buena para el país" y el éxito de Obama es lo mejor para EEUU.

El mandatario también admitió haber hablado con su predecesor, Bill Clinton, antes de recibir a Obama el lunes en la Casa Blanca. "Recuerdo una conversación que tuve con mi antecesor, Bill Clinton. De hecho, le llamé por teléfono y le dije: Bill, voy a reunirme con el nuevo presidente y me acuerdo de lo gentil que fuiste conmigo. Espero actuar con Obama con la misma cortesía que tuviste conmigo".

Bush reveló que, al término de la reunión con su sucesor, recorrieron juntos el sector privado de la residencia presidencial. "Quería ver dónde iban a dormir sus hijas", dijo. Y citó el comentario de Obama: "¡La Casa Blanca les va a encantar!". "El tipo aportará seguramente un sentido de familia a la Casa Blanca", opinó Bush, que traspasará oficialmente el cargo a Obama el próximo 20 de enero.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: