Bogotá Internacionales - 

Inundaciones dejan 20mil afectados en Colombia

BOGOTA (AP). Las inundaciones provocadas por el crecimiento del río Magdalena dejaron más de 20,000 afectados en una población de la región norte de Colombia.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) aseguró el domingo en un comunicado que la crecida del río Magdalena, el principal caudal colombiano con 1,540 kilómetros de longitud, es la más alta de los últimos 38 años.

Las autoridades civiles de la población de Plato, a unos 580 kilómetros al norte de Bogotá, dijeron el domingo que más de 20,000 de los 70,000 habitantes, resultaron afectados por el desbordamiento del Magdalena que rompió un muro de contención en el área, inundando también el área rural.

El director de Alertas Tempranas y Pronósticos del IDEAM, Humberto González, dijo a Caracol Radio, que la presión de las ciénagas del litoral Caribe sobre el Magdalena, pueden causar más desastres a lo largo de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Cesar y Atlántico, al norte del país. Pidió revisar los muros de contención y los diques de la zona.

A lo largo del Magdalena, cuyo nacimiento al sur del país, se localizan 722 municipios. Las aguas del río desembocan en el Océano Atlántico donde vierte 7,100 metros cúbicos por segundo.

Según el IDEAM, el nivel del río el domingo presentaba un registro de 12,30 metros, mientras que la cota crítica de desbordamiento para el punto de control es de 11,40 metros.

La segunda temporada de lluvias que se inició a mediados de septiembre en todo el país ha dejado hasta la semana pasada oficialmente 59 personas muertas, 18 declaradas como desaparecidas, 91 heridas, casi un millón de personas afectadas, 2,020 viviendas destruidas y 78,203 averiadas.

González aseguró que "todavía baja agua de las partes altas de las cordilleras colombianas producto de las intensas lluvias", sin embargo, dijo que el clima había mejorado en tres regiones del país, incluido el litoral Caribe.