Quito Internacionales - 

Opositor Noboa pedirá a OEA que descalifique a Correa

QUITO (AFP). El candidato presidencial ecuatoriano Alvaro Noboa anunció hoy jueves que acudirá ante la OEA para denunciar una persecución política del gobierno en su contra y pedir la descalificación del mandatario Rafael Correa para los comicios generales del 26 de abril próximo.

"Voy a denunciar ante la OEA para que convierta esta elección en ilegítima, debido a la persecución que hay, y que lo descalifique al economista Rafael Correa como candidato", dijo Noboa, un magnate bananero que aspira a la presidencia por cuarta ocasión consecutiva.

El candidato derechista, quien perdió los balotajes de 1998, 2002 y 2006, se consideró un perseguido político luego de que el estatal Servicio de Rentas Internas (SRI) reportara que su exportadora de banano adeuda unos 432 millones de dólares en impuestos.

"Soy el mayor pagador (de impuestos) entre todas las exportadoras de banano", dijo Noboa, y agregó que "a mí me quieren dar, debido a la persecución política, una glosa de 200 ó 300 y más millones de dólares que quebraría a la empresa porque solo tiene diez millones de dólares de capital".

"Se ve claramente una persecución política", añadió.

Noboa, quien perdió frente a Correa en la segunda vuelta de la elección de 2006, manifestó que "no voy a pagar algo que es ilegal".

La exportadora bananera Noboa adeuda unos 232 millones de dólares por impuestos generados en 2005 y unos 200 millones de multa por no pagar a tiempo, según el gerente del SRI, Carlos Marx Carrasco, quien afirmó que la denuncia "nada tiene que ver (...) con el momento político".

De acuerdo con la encuestadora Santiago Pérez, contratada por el gobierno, Noboa se encuentra tercero en la intención de voto con un 11%, detrás de Correa -quien aspira ser reelegido hasta 2013- con 56% y el ex presidente Lucio Gutiérrez con 13%.

En esta nota: