Manila Internacionales - 

Inundaciones en Filipinas matan 12 personas; 3 franceses

MANILA ( AP ). Tres turistas franceses estuvieron entre al menos 12 personas que murieron cuando lluvias fuertes colapsaron un dique de tierra ocasionando aludes e inundaciones que anegaron poblados y villas en el norte de Filipinas, dijeron hoy viernes funcionarios.

Un grupo de franceses y sudcoreanos viajaban por el volcán Pinatubo el jueves en tres vehículos cuando un alud les bloqueó el camino, quedando atrapado uno de los autos, señaló Víctor Yap, gobernador provincial de Tarlac.

Tres ciudadanos franceses _una mujer y dos hombres_ y sus dos guías filipinos fueron arrastrados por la inundación. Los cinco cadáveres fueron recuperados por separado el viernes, dijo Fely Baun, del consejo de coordinación de atención a desastres del ayuntamiento de Capas en Tarlac.

Los seis franceses _tres hombres, incluido uno con fractura de hombro, y tres mujeres_ fueron llevados a Hospital Central Luzon Doctors en la ciudad de Tarlac y después a Manila, señaló un empleado del nosocomio.

" Ellos señalaron que el agua subió repentinamente y fueron arrastrados por corrientes fuertes ", dijo Yap a la AP.

Funcionarios habían identificado antes a dos de los muertos como canadienses, pero más tarde dijeron que se habían equivocado.

Arnold Rayar, cónsul de la embajada de Francia, dijo que habló con los sobrevivientes y éstos confirmaron que eran franceses.

la zona más afectada fue la provincia de Zambalese, al oeste de Manila sobre las colinas del Pinatubo.

Más de 1,000 residentes de Botolan fueron albergados durante la noche en una escuela después de que varios días de lluvia ocasionaron una fractura de 20 metros en el dique Pinatubo, causando una inundación hasta los techos de las casas, dijo el jefe de la policía regional Leo Nilo de la Cruz.

Carling Dumulot, un jefe tribal local, calculó que aproximadamente 12,000 personas fueron desalojadas de sus casas y dijo que árboles y lodo arrastrados por la corriente estaban golpeando las viviendas, dificultando los esfuerzos de desalojo. Tres villas estaban totalmente bajo el agua, agregó.

" Hay muchos residentes que pasaron la noche temblando de frío sobre los techos ", señaló De la Cruz.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea rescató personas atrapadas en árboles y techos.

Al menos dos personas murieron en Botolan y áreas aledañas, dijo el gobernador de Zambales Amor Deloso. El gobierno cerró todas las escuelas en la provincia y declaró estado de emergencia.

" Virtualmente todas las áreas en la provincia han resultado inundadas ", indicó.

En la provincia de Tarlac, en el costado noreste del Pinatubo, las autoridades recuperaron otros dos cadáveres, dijo el jefe de policía Rudu Lacadin.

Aludes en la Cordillera Central, en el norte de Filipinas, mataron a tres hermanos de siete a 13 años de edad en la ciudad de Baguio, dijo Olive Luces, jefe de la agencia regional de atención de desastres. Sus padres lograron escapar, agregó.

Seis turistas chinos de Hong Kong y cuatro tripulantes filipinos fueron rescatados el jueves luego que su embarcación se hundió debido a olas altas en la costa de la Isla Verde al sur de Manila, dijo el comandante Armand Balilo, vocero de la guardia costera.

FUENTE: Agencia AP