Beijing Internacionales - 

Obama se reunió con medio hermano en China

BEIJING ( AP ). El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que se reunió brevemente con un medio hermano que vive en China, el cual escribió recientemente una novela semi autobiográfica sobre el padre keniano abusivo que comparten.

Obama, quien pasó tres días en China durante su primera gira oficial a Asia, reconoció durante una entrevista con la cadena de televisión CNN que se reunió con su medio hermano, pero no ofreció detalles. Un asistente dijo posteriormente que la reunión se llevó a cabo el lunes en la noche después de la llegada de Obama a Beijing.

La Casa Blanca había rechazado decir si el presidente y Mark Ndesandjo se reunirían; y ningún funcionario de la misma mencionó la visita hasta que Obama lo hizo cuando se le preguntó al respecto.

" No lo conozco bien; me encontré con él por primera vez hace un par de años ", dijo Obama a CNN. " El me visitó con su esposa durante aproximadamente cinco minutos durante el viaje ".

Describiendo el encuentro como " sobrecogedor " e " intenso ", Ndesandjo dijo el miércoles a la AP durante una entrevista que había esperado mucho tiempo la oportunidad de dar la bienvenida a China a su famoso hermano.

" Creo que llegó directamente del avión, se cambió de ropa y después bajó y nos vio ", comentó Ndesandjo. " Y me dio un gran abrazo. Y fue tan intenso; aún me siento en la luna. Estoy en la luna; y mi esposa. Ella es su más grande seguidora y pienso que todavía se está recuperando ", agregó.

En la entrevista con CNN, Obama dijo que no había leído el libro de su hermano, " Nairobi to Shenzhen " (De Nairobi a Shenzhen), el cual tiene como protagonista al hijo de una madre judía y a un padre abusivo de Kenia.

Ndesandjo ha señalado en entrevistas previas que su padre, Barack Obama Sr., lo golpeaba a él y a su hermano. El presidente también habló en su libro de memorias sobre su padre, quien lo abandonó cuando era niño.

" No es un secreto que mi padre fue una persona atormentada ", dijo Obama. " Cualquiera que haya leído mi primer libro, 'Dreams from My Father' (Sueños de mi padre), lo sabe... él tenía un problema de alcoholismo, no trataba muy bien a sus familiares. Obviamente es una parte triste de mi historia y de mi extracción, pero no es algo en lo que haya estado pensando mucho una y otra vez ", agregó.

En esta nota: