Islamabad Internacionales - 

Parientes refuerzan búsqueda por tragedia en Pakistán

ISLAMABAD ( AP ). Los familiares de las víctimas del peor desastre aéreo en Pakistán arreciaron el jueves los esfuerzos por localizar los cadáveres de sus seres queridos en la zona donde ocurrió el siniestro, sin supervivientes.

Parientes de las víctimas se sumaron a los equipos de rescate que maniobraban con dificultades entre la lluvia y cuestas lodosas para recuperar los restos de los 157 ocupantes de la aeronave de pasajeros que se estrelló el miércoles en una de las colinas cercanas a la capital, Islamabad.

El avión Airbus A321, administrado por la aerolínea local Airblue, se fue a tierra en medio del mal tiempo que imperaba en la zona a causa de una tormenta monzónica.

La autoridad de aeronáutica civil dijo que el avión había recibido la orden de acercarse al aeropuerto por una ruta alterna, pero se desvió del curso.

Indagar por qué la aeronave se desvió de la ruta será la principal misión del equipo investigador, dijo el director general de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Riazul Haq. "Persiste el hecho de que el avión voló por donde no debía hacerlo ".

Efectivos de ejército y trabajadores civiles recorrían una gran franja calcinada por la caída del avión en las colinas, pero las difíciles condiciones climáticas dificultaban el avance de las operaciones.

Los aguaceros y las nubes bajas han impedido a los helicópteros sobrevolar la zona del desastre, dijo un portavoz de la Autoridad de Desarrollo de la Capital, entidad que participa en situaciones de emergencia.

Varios de parientes de los pasajeros se sumaron a las labores de soldados y socorristas para la localización y recuperación de cadáveres o restos humanos en la zona donde quedó el tren de aterrizaje, dijo un camarógrafo de The Associated Press. Los fragmentos de varios cadáveres fueron depositados en pequeñas bolsas.

También varias personas, entre familiares y amigos de las víctimas, pasaron la noche afuera del mayor hospital de Islamabad con la esperanza de que les fueran entregados los cadáveres de sus seres queridos.

El gobierno de Pakistán declaró el jueves día de luto por las víctimas.

La embajada de Estados Unidos en Pakistán dijo que había al menos dos estadounidenses entre las víctimas fatales. En el avión Airbus A321 viajaban 146 pasajeros y seis tripulantes.

FUENTE: Agencia AP