BEIRUT Internacionales - 

Envían más tanques y refuerzos militares al sur de Siria

BEIRUT (AP). Esporádicas explosiones y traqueteo de armas de fuego se escuchaban en la ciudad de Daraa, en el sur de Siria, después que el ejército sirio envió más tanques y refuerzos, dijo el miércoles un defensor de derechos humanos.

Mustafá Osso informó desde Damasco, pero citó versiones de testigos presenciales en Daraa. Osso dijo que las tropas llegaron el miércoles desde bases militares cercanas.

Una ofensiva sin cuartel desde mediados de marzo ha provocado la muerte a más de 400 personas en Siria, con 120 muertos durante el fin de semana.

El ejército envió el lunes, tanques a Daraa, a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur de Damasco, y ha habido reportes de que los tiroteos y enfrentamientos ahí y en todo el país desde entonces. Daraa es el lugar donde se inició el levantamiento el mes pasado.

Dirigentes de la oposición en Siria dijeron el miércoles que las "raíces de su amplia revolución" romperán el régimen a menos de que el presidente Bashar Assad lleve al país a una transición hacia la democracia, incluso con la intensificación de la ofensiva contra los manifestantes por parte de las autoridades.

La declaración de un frente que agrupa a varios activistas de la oposición en Siria y en el extranjero llamado Iniciativa Nacional para el Cambio también decía que una transición a la democracia "salvaguardaría a la nación de caer en un período de violencia, caos y guerra civil". "Si el presidente sirio no quiere ser recordado en la historia como el líder de este período de transición, no hay otra alternativa para el pueblo sirio salvo seguir adelante por el mismo camino que han tomado los tunecinos, egipcios y libios que los anteceden", decía el comunicado.

La oposición se está organizando más mientras el levantamiento cobra presencia, pero aún en su mayoría es una operación de base. No hay líderes creíbles en la oposición que se hayan levantado a un nivel en que se consideren un posible sucesor de Assad.

FUENTE: Agencia AP