WASHINGTON Internacionales - 

Zawahiri no tiene la capacidad de Bin Laden: funcionario de EEUU

WASHINGTON (AFP). El nuevo jefe de la red Al Qaida, Ayman al Zawahiri, no tiene la capacidad de liderazgo ni las credenciales de su antecesor Osama bin Laden, quien fue abatido en un operativo estadounidense, afirmó un funcionario de Estados Unidos este jueves.

"No ha demostrado un liderazgo fuerte ni capacidades de organización durante su tiempo en Al Qaida o previamente en la jihad islámica egipcia", dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Zawahiri "está lejos de tener la envergadura de Osama Bin Laden", añadió.

La Casa Blanca, por su parte, estimó que la llegada de Zawahiri como líder de Al Qaida no era "ni sorprendente, ni cambiaba algunos hechos de base, que son que la ideología de Al Qaida está en quiebra".

"Los hechos son que los movimientos pacíficos son el futuro de la región de (Medio Oriente) y que Al Qaida es el pasado. Era real antes de la muerte de Osama Bin Laden y sigue siendo real hoy", dijo el portavoz Jay Carney durante una rueda de prensa.

El egipcio Ayman al Zawahiri fue nombrado sucesor de Osama bin Laden -muerto en mayo pasado en una operación comando estadounidense en Pakistán- al frente de la red islamista Al Qaida, que anunció que proseguirá la "guerra santa" (yihad) contra Estados Unidos e Israel.

Según el funcionario estadounidense, "quien sea el responsable, le será difícil dirigir a Al Qaida al mismo tiempo que se tiene que ocupar de su propia supervivencia, en momentos en que el grupo continúa perdiendo miembros cruciales encargados de la planificación de los atentados y el entrenamiento" de reclutas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: