BOGOTA ( AP ). El presidente Juan Manuel Santos informó el sábado que combatirá a las mafias que viven de " ordeñar " al estado colombiano con cuantiosas demandas.
" Si el Estado pierde, no todas, la mitad o una cuarta parte de todas las demandas que hoy tiene en su contra, nos quebramos ", sostuvo el mandatario durante un acto público desde la ciudad costera y turística de Cartagena.
Santos dijo en 2011 que el estado enfrenta más de 260.000 procesos judiciales, cuyo monto total asciende a unos 1.028 billones de pesos (más de 500.000 millones de dólares), dos veces el producto interno bruto de Colombia.
" Simple y llanamente no tenemos con qué pagar eso ", detalló en la jornada.
El mandatario explicó que existen mafias o grupos organizados dedicados a " ordeñar " o desangrar al Estado llevándolo ante los tribunales acusándole de un sin número de acciones u omisiones.
Hay " demandas por todo lado. De una entre cinco (demandas) que se ganen (esas mafias), pues ahí hacen su agosto " o reciben buena ganancia, por ello " las vamos a contrarrestar, las vamos a combatir ", anunció.