Colombia Internacionales - 

Colombia: Partió misión humanitaria para buscar a rehenes de FARC

Villavicencio ( AFP ) Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz partió este lunes a recoger en algún punto de la selva de Colombia a un grupo de policías y militares que la guerrilla FARC ha prometido liberar.

La misión, que dirige la ex senadora Piedad Córdoba, partió hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) desde el aeropuerto de Villavicencio (110 km al sur de Bogotá) en un helicóptero Cougar facilitado por la Fuerza Aérea brasileña.

"Se encienden las "#HazPaz" todos libres y no más secuestros. Lo que era una esperanza ya es una realidad. Viene #PazColombia #Creelo", escribió Córdoba en su cuenta de Twitter justo antes del despegue.

La salida de la misión humanitaria se vio retrasada por más de dos horas debido al mal tiempo en el aeropuerto de Villavicencio.

Para este operativo fueron suspendidas las acciones de las fuerzas militares en la zona.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) prometieron en febrero liberar a seis policías y cuatro militares, cautivos desde hace más de doce años y que la guerrilla asegura son los últimos uniformados que mantiene secuestrados.

Se espera que un primer grupo sea entregado este lunes y los restantes el próximo miércoles.

En el aeropuerto de Villavicencio, decenas de familiares despidieron a la misión humanitaria con oraciones y cánticos.

"Esperamos que Luis Alfonso llegue sano y salvo. Ya queremos que vuelva a estar con nosotros, su alegría y fuerza. Es un valiente. Esperamos que éste sea el inicio de muchas liberaciones de secuestrados, en especial de civiles", dijo a la AFP José Ariel Beltrán, tío del sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán, secuestrado el 3 de marzo de 1998.

Los liberados deben llegar la tarde del lunes a Villavicencio, desde donde inmediatamente serán trasladados a Bogotá para una revisión médica.

Desde 2008, la ex senadora Córdoba ha mediado en la liberación de 20 rehenes políticos o policías y militares, que las FARC mantenían secuestrados por su valor de "canjeables" a cambio de cientos de sus guerrilleros presos.

Otros rehenes políticos o de la fuerza pública han sido rescatados en operativos militares, entre ellos la ex candidata presidencial de nacionalidad colombiana y francesa, Ingrid Betancort, en 2008. También ha habido secuestrados que han logrado escapar y otros han muerto en cautiverio.

Villavicencio lucía este lunes enormes pancartas con las fotos de los policías y militares secuestrados, que también fueron colocadas en el aeropuerto. "Celebramos el regreso a la vida y a la libertad de nuestros héroes de la patria", decía uno de los carteles.

En esta ciudad se encuentran la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; la activista mexicana por los derechos humanos Margarita Zapata y la argentina Mirta Acuña, fundadora de Madres de la Plaza de Mayo, invitadas por el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

"Vine a acompañar este proceso, como un acto que ayude a la paz de Colombia y su pueblo. Suramérica sufre muchos conflictos internos y solidarizándonos con nuestros pueblos hermanos podríamos lograrlo", dijo Menchú a la AFP.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia con unos 9.000 combatientes y casi medio siglo de lucha armada, según cálculos oficiales.

Recientemente, las FARC, que prometieron cesar el secuestro de civiles con fines extorsivos, han planteado un diálogo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario exige a la guerrilla como paso previo el fin de los secuestros, de los atentados y del reclutamiento de menores.