Ciudad del Vaticano Internacionales -  19 de abril 2012 - 12:11hs

Vaticano interviene para reorganizar a las monjas liberales

CIUDAD DEL VATICANO, ( AFP ). El Vaticano decidió nombrar a un obispo para reorganizar al grupo religioso Leadership Conference of Women Religious (Conferencia de Mujeres Religiosas)) que agrupa a la mayoría de las órdenes religiosas femeninas de Estados Unidos, al considerarlas demasiado liberales.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el cardenal estadounidense William Levada, ordenó que se reforme la organización, que agrupa a unas 50.000 religiosas y designó al arzobispo de Seattle, monseñor Peter Sartain, para que supervise la tarea.

La decisión fue tomada al término de una investigación de tres años debido a las posiciones tomadas por la mayoría de las monjas estadounidenses de la organización sobre temas tales como la homosexualidad y el sacerdocio femenino, enseñanzas que no son compatibles con la doctrina católica, según la jerarquía del Vaticano.

" La Santa Sede reconoce con gratitud las grandes contribuciones de las religiosas estadounidenses, que están presentes en numerosas escuelas, hospitales e instituciones de asistencia a personas incapacidades ", subraya el comunicado.

" No se trata de un juicio sobre la fe y la vida religiosa de las congregaciones ", sostiene la emisora del Papa, Radio Vaticano, en un programa divulgado este jueves.

El Vaticano le reprocha a la organización de monjas el hecho de que no defiendan " el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, un tema clave del debate público, como el aborto y la eutanasia ", sostiene la emisora, un asunto que interesa en forma particular al papa Benedicto XVI.

Si bien el comunicado ni la emisora mencionan el asunto, las religiosas han apoyado el programa de salud del gobierno de Barack Obama pese a las críticas de los obispos y de los sectores más conservadores de la Iglesia de ese país.

FUENTE: Agencia AFP