México Internacionales - 

Península mexicana de Yucatán, en alerta ante impacto de Ernesto

CANCÚN, México, ( AFP ). La península mexicana de Yucatán estaba en alerta ante el inminente impacto del huracán Ernesto, que se esperaba para la noche de este martes tras su paso por el mar Caribe, adonde dejó lluvias moderadas y oleajes en las costas del norte de Honduras y Guatemala.

" Ernesto, con categoría I en la escala Saffir-Simpson (de 5), se encuentra muy cerca de tocar tierra en las inmediaciones de Bahía del Espíritu Santo, (en el sur del estado) de Quintana Roo ", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso emitido a las 19H30 hora local (00H30 GMT del miércoles).

"En las últimas tres horas, el sistema aceleró su velocidad de desplazamiento por lo que, de continuar con su trayectoria y velocidad actual, se espera que el centro del huracán toque tierra (...) en las próximas tres horas", agregó.

Las autoridades mexicanas establecieron por ello una zona de alerta que va desde Chetumal (capital del estado de Quintana Roo) hasta Cabo Catoche (el extremo norte de la península de Yucatán), lo que abarca toda la costa del Caribe mexicano.

El alerta también abarca la costa oeste de la península, "desde Celestún, Campeche, hasta Chilitepec, Tabasco", en el Golfo de México, por donde se espera que vuelva a salir el meteoro al mar, indicó el SMN.

A las 19H00 hora local (00H00 GMT), Ernesto se encontraba 150 km al este de Chetumal, cuyo puerto está cerrado a la navegación desde el lunes, y avanzaba a 30 km/h en dirección oeste-noroeste con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que Ernesto se degrade momentáneamente a tormenta tropical el miércoles tras tocar tierra, pese a lo cual dejará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en los estados situados en la península de Yucatán hasta el jueves.

Ese día, ya en el Golfo de México, volvería a convertirse en huracán y afectaría a los estados de Tabasco, Veracruz (este), Chiapas y Oaxaca (sur), pero se debilitaría de nuevo a tormenta tropical el viernes antes de volver a tocar tierra en Veracruz.

El lunes las autoridades mexicanas evacuaron a unas 800 personas de dos pequeñas comunidades de pescadores de la zona, Chinchorro y Punta Allen, por su vulnerabilidad.

Aunque la costa este de la península de Yucatán es una de las más turísticas de México, el gobierno de Quintana Roo indicó que en la zona de posible impacto de Ernesto, al sur de los balnearios de Cancún y Riviera Maya, había tan sólo unos 1.700 turistas.

En esta nota: