Venezuela Internacionales -  5 de septiembre 2012 - 01:18hs

Venezuela acompañará a Colombia en proceso de paz

CARACAS ( AFP )  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mostró el martes su determinación a acompañar a Colombia "en sus esfuerzos por lograr la paz", a la vez que dijo que su país ayudó "modestamente" en los pasos previos al inicio del diálogo con las FARC para poner fin al conflicto armado.

"Acompañemos a la hermana Colombia en sus esfuerzos por lograr la Paz! Ya lo dijo SimónBolívar: 'La Paz es mi puerto, la Paz es mi todo'", escribió Chávez en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

"Gracias, presidente (colombiano, Juan Manuel Santos) por el esfuerzo que está haciendo: me consta porque nosotros hemos modestamente ayudado en algo y también saludo al alto mando de las FARC que también ha hecho su parte", declaró posteriormente Chávez durante una reunión con miembros de su gobierno transmitida por el canal oficial VTV.

Santos anunció este martes que las conversaciones entre su gobierno y la guerrilla comunista FARC se iniciarán durante la primera quincena de octubre en Oslo, con el fin de terminar con un conflicto armado de 48 años.

Según el presidente colombiano, unas primeras "conversaciones exploratorias" se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana y ambas partes suscribieron un acuerdo marco que "define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final".

En el proceso, Venezuela -país que comparte una porosa frontera con Colombia- y Chile actuarán como acompañantes, mientras que Noruega y Cuba serán sus garantes.

Santos ha solicitado a Chávez "en algunos momentos un conjunto de apoyos y el presidente ha decidido (en consecuencia) en coordinación" con su homólogo colombiano, dijo por su parte a VTV el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sin más detalles.

"En este sentido, todo lo que sigan solicitando y esté en las posibilidades reales para ayudar desde Venezuela a nuestra hermana Colombia se va a hacer", prometió.

También explicó que Chávez designará "a un representante para todo el tema del acompañamiento" e interrogado sobre si podría nombrarlo a él, Maduro respondió negativamente: "El presidente está evaluando un conjunto de nombres y seguramente lo anunciará en los próximos días", añadió.

Paralelamente, "el cronograma, las actividades, qué tipo de acompañamiento se va a hacer, qué apoyo necesitan... lo fijará el gobierno de Colombia", según Maduro.

Tras el anuncio de Santos, el gobierno de Cuba ofreció continuar "prestando su ayuda solidaria y sus buenos oficios".

Noruega, que será anfitriona de la instalación del diálogo, felicitó a las partes, y destacó que "se requiere valor para buscar la paz".

Mientras que Chile aseguró que "hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito".

Chávez medió en el 2007 en busca de un intercambio humanitario de unos cuarenta rehenes de las FARC por cerca de 500 guerrilleros presos, pero Colombia cesó la mediación.

Con todo, el presidente venezolano recibió en 2008 a seis rehenes de las FARC, liberados de forma unilateral por la guerrilla en un gesto hacia él.

El gobierno de Estados Unidos ha acusado a miembros del oficialismo en Venezuela de mantener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que Chávez niega.

El presidente expresó este martes su deseo de que no se "fracase en el empeño por lograr la paz", defendiendo una "solución política" al conflicto armado de Colombia: "Ojalá (los guerrilleros) dejen las armas y se incorporen con garantía y respeto a la vida política", enfatizó.