Caracas Internacionales -  5 de septiembre 2012 - 21:46hs

Chávez alaba a Santos por sus gestiones de paz

CARACAS ( AP ). El presidente Hugo Chávez, quien tuvo en el pasado duras críticas hacia Juan Manuel Santos, alabó el miércoles la gestión del mandatario colombiano y expresó que ha llegado el momento de separar las armas de la política como forma de lucha.

Chávez hizo un reconocimiento especial a la labor de Santos en el proceso de paz recién revelado en Bogotá, y dijo que "muchos, hasta yo, llegué a decir cuando él era candidato que sería un presidente para más guerra "

" Nos está dando una lección el presidente Santos, y yo me inclino, aplaudo y digo: bravo ", dijo Chávez en una conferencia de prensa en Caracas.

" Un político está al frente del gobierno de Colombia ", acotó.

El gobernante venezolano también alabó al comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y expresó que está dando una "demostración de atreverse a sentarse a negociar con un gobierno".

" Ojalá pronto estemos viendo la incorporación de las FARC, y ojalá del ELN (Ejército de Liberación Nacional) también al proceso político colombiano ", indicó Chávez al reconocer que " es momento de separar, como alguien dijo, las armas de la política ".

Sin hacer señalamientos precisos el mandatario dijo que hay sectores en Colombia que " quieren seguir en guerra ".

Chávez y su gobierno han sido señalados en el pasado por las autoridades colombianas de amparar y apoyar a las FARC, la primera guerrilla colombiana con unos 9.000 integrantes y al ELN, segunda fuerza insurgente con unos 3.000 miembros.

El mandatario siempre ha rechazado tales señalamientos, e incluso molesto por acusaciones de que armamento militar venezolano había llegado a manos de los insurgentes rompió relaciones diplomáticas con Colombia en julio del 2010.

Los lazos fueron restablecidos un mes después con Santos apenas asumiendo el cargo y cuando Chávez visitó Colombia.

Desde entonces las tensiones políticas que reinaron entre los dos países desde fines desde el 2007 han disminuido.

Santos y miembros de las FARC anunciaron el martes que tras más de año y medio de contactos firmaron en agosto pasado en La Habana un acuerdo marco con temas para iniciar negociaciones de paz en octubre en Oslo, Noruega.

Entre los países que han ayudado al proceso y lo acompañarán, pero no serán intermediarios, están Cuba, Venezuela, Noruega y Chile, según ha dicho Santos.

En esta nota: