LA PAZ, ( AFP ). La reina Sofía de España llegó la noche de este lunes a Bolivia para una visita oficial de cinco días, en su quinta visita al país, para revisar diversos proyectos de la cooperación española y reunirse con el presidente Evo Morales, constató la AFP.
La soberana española fue recibida en el aeropuerto internacional de El Alto, a 4.000 metros de altitud, por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en lugar del canciller David Choquehuanca, en misión oficial en el exterior.
La reina Sofía arribó a La Paz, un poco antes de lo previsto, en una aeronave de la fuerza aérea de su país en compañía del secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica de la cancillería española, Jesús Gracia.
Tras recibir honores militares del histórico regimiento Colorados de Bolivia, una soberana sonriente, luciendo una chaqueta gris a cuadros y pantalones gris marengo a tono, fue saludada por las principales autoridades del Ejecutivo y de los gobiernos municipales de las ciudades vecinas de La Paz y El Alto.
El martes la reina se entrevistará con el presidente Morales en la Casa de Gobierno, donde se efectuará la firma de un memorando de entendimiento sobre unas monedas coloniales de plata halladas en la fragata "Nuestra señora de las Mercedes", según la programación oficial.
En 2007, la empresa Odyssey extrajo un cargamento de 600.000 monedas de oro y plata de la fragata española, hundida en 1804 en el océano Atlántico, evaluado en 500 millones de dólares. Bolivia planteó este año la devolución de parte del tesoro, acuñado en la casa de la moneda de Potosí.
La reina y su comitiva visitarán el miércoles la ciudadela rupestre de Tiwanaku, en La Paz, y los días posteriores las misiones de Chiquitos, reducciones jesuíticas en el este del país.
El recorrido real por Bolivia concluirá el viernes.
FUENTE: Agencia AFP