ver más
Telemetro
Alepo Internacionales -  18 de enero de 2013 - 10:58

Combates encarnizados entre islamistas y kurdos en el este de Siria

ALEPO , Siria (AFP).Grupos islamistas y combatientes kurdos sirios prorrégimen libran duros combates en la localidad siria de Ras al Ain, fronteriza con Turquía, informaron este viernes a la AFP varios habitantes y un activista.

Los rebeldes controlan desde noviembre el puesto fronterizo de Ras al Ain en el nordeste de Siria y se desplazan libremente entre los dos países.

" Miembros de grupos armados vinculados al Frente (yihadista) Al Nosra cruzaron la frontera turca con tres tanques para entrar en Ras a l Ain" el jueves, afirmó un activista antirrégimen que dice llamarse Havidar a través de internet.

Según Mohamed, un habitante de Rass al Ain, los combates se intensificaron y se prolongaron hasta horas avanzadas de la noche, "después de que los combatientes kurdos recibieran refuerzos para hacer frente al asalto más violento lanzado por los rebeldes desde su llegada a la ciudad" en noviembre.

Desde el comienzo del conflicto en Siria hace 22 meses, los kurdos intentaron mantenerse al margen de la guerra, pero los rebeldes les acusan de seguirle el juego al régimen del presidente Bashar al Asad, cuyas tropas se retiraban sin resistencia de varias regiones kurdas.

Los combatientes del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, rebeldes kurdos de Turquía), lucharon en numerosas ocasiones contra los islamistas de Al Nosra y Ghuraba al Cham en Ras Al Ain.

Los activistas dicen temer que Turquía, que apoya a los rebeldes, utilice a las tropas yihadistas en Siria en su lucha contra los kurdos.

" Los rebeldes no usaron los tanques para combatir al régimen, sino para bombardear Ras al Ain ", afirma Havidar.

El periodista y activista kurdo sirio Masud Ako dijo estar " preocupado por los combates entre milicianos kurdos y rebeldes. Si el combate se transforma en lucha entre kurdos y árabes, esto pondrá en peligro a Siria y la revuelta " contra Asad.

" Los kurdos no tienen ningún problema con el Ejército Sirio Libre (ESL, principal facción rebelde), mientras combata al régimen. Pero no vemos ninguna razón para esta ofensiva sobre Ras al Ain ", dijo.

Por otro lado, cinco civiles, entre ellos una niña, murieron este viernes en bombardeos de las tropas del régimen en Damasco y su periferia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que se apoya en una red de activistas y de médicos en el país.

La misma fuente informó de la muerte, el jueves, del periodista francés de origen belga Yves Debay por disparos de un francotirador emboscado en Alepo, en el norte de Siria.

El reportero perdió la vida cerca de la prisión central de la ciudad donde rebeldes y soldados libran violentos combates, informó la ONG.

Los activistas antirrégimen colgaron fotos y vídeos en los que se ve su cadáver, con un impacto de bala en la cabeza, y su acreditación de prensa ante el ministerio de Defensa francés. Además acusaron al ejército regular de su muerte.

Los cuerpos de once hombres no identificados también fueron descubiertos cerca de un retén militar en una localidad próxima a Damasco, añadió el Observatorio.

Por último, como todos los viernes desde hace casi dos años, hubo manifestaciones antirrégimen en varias ciudades de Siria, donde el conflicto ha causado ya, según la ONU, más de 60.000 muertos.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias