La Paz Internacionales -  16 de abril 2013 - 14:50hs

Evo Morales: EEUU prepara un golpe de Estado en Venezuela

LA PAZ (AFP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este martes en La Paz que Estados Unidos " está preparando " un golpe de Estado en Venezuela, por sus pedidos para realizar una auditoría de las elecciones del domingo, tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro.

Morales, leal aliado de Caracas, deploró las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien planteó un "recuento" de los votos, debido a que Maduro obtuvo, según conteos finales, 50,66% de los votos, frente a 48,97% del opositor Henrique Capriles.

" Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones, Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela ", afirmó el gobernante en una conferencia de prensa ante medios locales y extranjeros, en un hotel en el centro de la sede de gobierno.

Luego acotó: " quiero expresar que esto es una intromisión abierta del gobierno de Estados Unidos en la democracia venezolana y ni esta portavoz ni el gobierno de Estados Unidos tienen la autoridad moral para cuestionar los resultados electorales en ningún país ".

" Estoy convencido de que esta es una forma de cómo convulsionar Venezuela, crear una inestabilidad democrática y política y después justificar una intervención: esa es la estrategia de los países que representan al imperio y el capitalismo ", complementó.

Según el mandatario, lo que Washington busca es "primero, confrontar al pueblo para que luego vengan los 'cascos azules' de las Naciones Unidas o de la OTAN".

Frente a ese panorama, el presidente aseguró que " todos vamos a defender, frente a la provocación y agresión del gobierno de Estados Unidos hacia el compañero Maduro y a ese pueblo revolucionario, a ese pueblo que apuesta a transformaciones " sociales, políticas y económicas.

Morales estableció estrechos lazos políticos, comerciales e ideológicos con el expresidente Hugo Chávez y ahora con su delfín Maduro.

Maduro fue declarado ganador de los comicios, con una diferencia de 235.000 votos sobre el opositor Capriles, que aún no reconoció el resultado y llamó a protestas callejeras desde el lunes.

En Venezuela hubo siete muertos y 61 heridos, según un balance oficial de este martes sobre los hechos de violencia tras las elecciones, de los que oficialistas y opositores se acusaron mutuamente.

En esta nota: