Ginebra Internacionales -  18 de abril 2013 - 13:02hs

Continúan bloqueados en Suiza unos 23 mdd vinculados a Montesinos

GINEBRA (AFP). Unos 23 millones de dólares vinculados a Vladimiro Montesinos, el ex jefe de la inteligencia peruana, continúan bloqueados en Suiza a la espera de una transferencia a Perú, informó el jueves el ministerio suizo de Relaciones Exteriores.

" Estos fondos continúan bloqueados aquí, ya que esperamos una decisión judicial de Lima para transferirlos ", declaró a la AFP un portavoz del ministerio, confirmando una información en ese sentido del periódico Tages Anzeiger, de Zurich.

en septiembre de 2000,

Suiza bloqueó las cuentas de Montesinos en septiembre de 2000, en una medida que afectó unos 114 millones de dólares. Preso desde 2001, Montesinos fue asesor de Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Suiza giró a Perú unos 90 millones, entre 2002 y 2006, tras recibir una demanda de ayuda mutua a nivel judicial.

" El tema fue discutido " durante la visita del ministro suizo de Relaciones Exteriores, Didier Burkhalter, a principios de abril a Lima, agregó el portavoz.

" El caso sigue su curso, y parece llegar al fin del procedimiento ", agregó.

Los procedimiento de restitución de fondos bloqueados son siempre largos, debido a la multitud de recursos posibles, tanto en Suiza como en los países concernidos.

La restitución de los fondos de Ferdinand Marcos tardó 17 años. Esos fondos, 684 millones de dólares, fueron bloqueados en 1986 y reintegrados a Manila en 2003.

Montesinos, de 65 años, que fue uno de los hombres más poderosos del país durante el régimen del ex presidente Fujimori, cumple una condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. Montesinos fue condenado además por lavado de dinero y tráfico de armas en favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).