El Salvador Internacionales -  18 de abril 2013 - 23:24hs

Centroamérica prepara operación regional contra trafico de armas

SAN SALVADOR ( AFP )  Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia iniciaron este jueves en El Salvador una reunión de dos días para coordinar una operación regional contra el tráfico de armas con el fin de reducir la violencia, informó el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La reunión, que se desarrolla en un hotel de la costa Pacífica de Sonsonate, 115 km al suroeste de San Salvador, según una nota del Sica, busca "la organización" del segundo "Operativo Regional de Incautación de Armas", denominado ORCA II, el cual tomará en cuenta las experiencias acumuladas en la primera operación desarrollada en 2011.

La iniciativa del Sica, está orientada a "contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Centroamérica, reduciendo la incidencia y potencialidades de la violencia armada desde una perspectiva de desarrollo humano".

"Pese a que ningún país de Centroamérica es productor de armas de fuego, cerca de 2.826.000 armas circulan en la región y dos de cada tres son ilegales, siendo este un factor de riesgo que potencia el crimen y la inseguridad de la región", consignó el Sica en un comunicado.

La operación que se impulsará es coordinada por el secretario general del Sica, Juan Daniel Alemán y la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia (CJPCAMCC) como parte del proyecto Apoyo a la lucha contra la tenencia ilícita y tráfico de armas de fuego en Centroamérica y países vecinos, el cual es financiado por la Unión Europea.

Al cónclave acuden 63 miembros de la CJPCAMCC, personal del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras (CESAC) y representantes del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Durante el encuentro de jefes policiales, también comparten sus experiencias sobre desarme funcionarios de Interpol y la Agencia Espacial de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATP, por su sigla en inglés).

FUENTE: Agencia AFP