Rusia Internacionales -  28 de abril 2013 - 11:19hs

Hospitalizado, el padre de los hermanos Tsarnaev viajará a EEUU

MOSCü ( AFP )  El padre de los hermanos Tsarnaev, sospechosos del atentado en Boston del 15 abril, dijo este domingo que planeaba viajar a Estados Unidos este fin de semana pero se vio obligado a aplazar su viaje tras haber sido hospitalizado en Rusia.

Anzor Tsarnaev salió el viernes de Makhatchkala, capital de la república rusa de Daguestán, en dirección de Moscú, para viajar a Estados Unidos, pero tuvo que ser hospitalizado tras una repentina subida de tensión, afirmó a la agencia Ria Novosti.

"Estoy en el hospital, pero no en Moscú", declaró Anzor Tsarnaev, negándose a indicar en que ciudad se encontraba.

"A causa de mi salud, he decidido aplazar por el momento mi viaje a Estados Unidos", añadió.

El padre de los hermanos Tsarnaev había declarado el jueves durante una conferencia de prensa en Rusia que deseaba viajar a Estados Unidos para "conocer la verdad".

"Quiero ver a mi hijo menor y enterrar a mi hijo mayor", había añadido Tsarnaev junto a su esposa Zubeidat.

Esta última había lanzado fuertes críticas contra el gobierno de Estados Unidos por la muerte de su hijo mayor, Tamerlan.

"¡Estaba vivo! ¿Qué necesidad tenían ellos de matarlo? ¿Por qué? Lo capturaron vivo", dijo en inglés.

Los padres de los sospechosos fueron interrogados en Daguestán por el FBI y los servicios secretos rusos (FSB).

Anzor Tsarnaev, nacido en Kirguistán, exrepública soviética en Asia Central, ha afirmado en repetidas ocasiones que está convencido de la inocencia de sus hijos.

Los hermanos Tsarnaev, que vivieron en Kirguistán y en el Cáucaso ruso, emigraron a principios de los años 2000 a Estados Unidos junto a sus padres, pero no cortaron vínculos con Daguestán, de donde es originaria su madre.

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev están acusados del atentado que causó 3 muertes y 264 heridos durante el maratón de Boston del 15 de abril.

Mientras que Tamerlan, de 26 años, fue abatido, Dzhokhar, de 19 años, resultó gravemente herido el 18 de abril cuando fue detenido en Watertown, en los suburbios de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.

El menor de los Tsarnaev fue trasladado el viernes a un centro médico penitenciario de Massachusetts.