BURDEOS Internacionales - 

Tormenta en Francia deja 2 heridos graves y 150.000 hogares sin luz

BURDEOS (AFP). La violenta ola de tormentas que atraviesa Francia de suroeste a noreste desde la noche del viernes dejó dos heridos graves, 150.000 hogares sin electricidad y miles de turistas bloqueados en estaciones de ferrocarril.

Además, un avión alcanzado por un rayo tras salir de París regresó al aeropuerto en la noche del viernes y volvió a despegar tras una inspección, según fuentes coincidentes.

Dos personas resultaron gravemente heridas. Se trata de una septuagenaria que quedó atrapada entre los escombros de su casa, después de que cayera encima de la vivienda el campanario de la iglesia, en Pauillac (suroeste), y un cartero alcanzado por un rayo en Nantes (oeste).

Refugiados en sus casas, habitantes del departamento de Gironda (suroeste), el más afectado de todos, fueron testigos en la noche del viernes de tormentas con rayos de rara intensidad, verdaderas trombas de agua y ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora en algunos lugares.

Sólo en Gironda, se registró la caída de 14.000 rayos, que dañaron instalaciones eléctricas. Fuertes vientos causaron la caída de árboles sobre las líneas, lo cual provocó apagones. También hubo daños en carreteras, vías de tren, techos y automóviles.

La tormenta se trasladó luego hacia el norte. El sábado a las 12H00 hora local (10H00 GMT), unas 100.000 viviendas seguían sin energía eléctrica en Francia.

Los árboles caídos sobre las vías perturbaron seriamente la circulación de los trenes, en momentos en que muchos franceses se van de vacaciones, en particular entre París y Burdeos (suroeste), donde se suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad hasta las primeras horas de la tarde del sábado.

Según la empresa ferroviaria SNCF, una "violenta tormenta" causó la caída de "cientos de árboles" sobre las vías de tren.

En París, un avión de la compañía Air Méditerranée que había despegado del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle fue alcanzado por un rayo en la noche del viernes.

El aparato regresó al aeropuerto, de donde volvió a despegar posteriormente rumbo a Beirut, tras habérsele realizado una inspección.

Los aviones se fabrican para resistir en caso de que los alcance un rayo, lo cual ocurre una o dos veces por año, según Aeropuertos de París (ADP), que indicó en su portal internet que el avión había aterrizado en Beirut en las primeras horas del sábado.

En esta nota: