LOS ANGELES (AFP). El fuego que arrasa desde hace casi tres semanas las cercanías del Parque Nacional Yosemite, una de las bellezas naturales más importantes de Estados Unidos, se convirtió en el tercer mayor incendio de la historia de California (oeste), informaron autoridades el viernes.
El llamado "Rim Fire" ascendió para convertirse en el tercer mayor incendio de la historia de California, desde que se iniciaron los registros en 1932.
Las llamas han quemado un área más de cinco veces mayor a la capital del país, Washington, aunque no han dejado víctimas.
No obstante, los bomberos consiguieron contener el 80% del perímetro del fuego y la autopista 120, una importante ruta que va de San Francisco hasta el corazón del parque turístico de Yosemite, fue reabierta.
El incendio, que se desencadenó el 17 de agosto al parecer a causa de un cazador que no apagó correctamente una fogata en su campamento, arrasó unas 100.000 hectáreas, parte de las cuales en un borde del parque visitado anualmente por millones de personas.
Los vientos cambiantes y la humedad creciente permitieron a los bomberos contener las llamas al norte del parque. Actualmente, más de 3.600 efectivos combaten el fuego.
El mayor incendio de California quemó 110.578 hectáreas y destruyó 2.820 estructuras cerca de San Diego (sur) en 2003.