Irán y UE retoman negociaciones sobre tema nuclear

AP

Dos diplomáticos de alto rango regresaron a la mesa de negociaciones en Ginebra para tratar de sacar adelante los términos que empezarían a frenar el programa nuclear iraní a cambio de aliviar las sanciones contra la república islámica.

Las negociaciones nucleares que se llevan a cabo oficialmente incluyen a seis potencias mundiales e Irán. Pero los siete países sólo se han reunido una vez desde el miércoles, cuando comenzó la ronda actual de negociaciones. En vez de eso, el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, dialogan en un intento por hallar un punto en común para un acuerdo que sirva como primer paso. Ambos reanudaron su reunión el viernes.

Publicidad

Entre los puntos que aparentemente causan desacuerdos está el programa iraní de enriquecimiento de uranio —capaz de producir tanto combustible para reactores como para ojivas nucleares— y alivio a las sanciones contra los sectores petrolero y bancario de Irán.

Irán niega que trate de desarrollar armas nucleares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad