BEIRUT Internacionales - 

Siria: mueren 44 por ataque aéreo del gobierno

Una serie de ataques gubernamentales en zonas en posesión de insurgentes en el norte del país el sábado causaron la muerte de al menos 44 personas, dijeron activistas, mientras insurgentes relacionados con al-Qaida capturaron uno de los yacimientos de petróleo en el este del país.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que el ataque contra la aldea de al-Bab, cercana a la norteña ciudad de Alepo, fue el más cruento de tres incursiones y en él murieron 22 personas.

La aviación bombardeó además dos distritos en poder de los insurgentes en Alepo, la mayor ciudad del país. Los aviones erraron el objetivo en el barrio de Halwaniyeh y las bombas cayeron en un concurrido mercado de hortalizas, matando a 15 personas, dijo Abdurrahman. Siete personas murieron en un tercer ataque aéreo en el distrito de el-Beik, según el grupo activista. El Observatorio ha documentado el conflicto recibiendo información de una red de activistas en Siria.

La aviación ha sido la mayor ventaja del presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil. En el último año sus fuerzas la han utilizado en una ofensiva para expulsar a los insurgentes en el norte y en torno a la capital, Damasco.

La televisión estatal de Siria confirmó que la aviación actuó en el norte, pero agregó que fue utilizada contra "reuniones de terroristas" en Alepo, matando gran número de ellos. La prensa estatal siria se refiere rutinariamente a los insurgentes que combaten para derrocar al gobierno de Assad como terroristas.

Otro grupo activista, Aleppo Media Network, confirmó el sábado los bombardeos y colgó un video de lo que dijo ser el resultado de un ataque a al-Bab. Columnas de humo se elevaron entre los hierros retorcidos y trozos de hormigón armado dispersos por el suelo.

El video pareció ser auténtico y fue consistente con las informaciones de The Associated Press sobre los ataques aéreos.

Mientras tanto, los combatientes del grupo Jabhat al-Nusra, ligados a al-Qaida, desalojaron el sábado a las fuerzas gubernamentales del yacimiento de al-Omar en una batalla nocturna, dijo Abdurrahman. Los medios de información estatales sirios y las autoridades no lo mencionaron.

No está claro si el yacimiento opera. Antes de que comenzara el levantamiento a principios del 2011, los ingresos del crudo sumaban una cuarta parte del presupuesto gubernamental. En el 2010, Siria produjo unos 380.000 barriles diarios.

FUENTE: AP

En esta nota: