BANGKOK Internacionales -  30 de noviembre 2013 - 18:44hs

Tailandia: 1 muerto en violencia política

Protestas contra el gobierno en la capital tailandesa se tornaron violentas el sábado y al menos una persona murió y cinco resultaron heridas de bala, dijo la policía.

No estaba claro de inmediato quién hizo los disparos ni de qué bando eran las víctimas. El vocero de la Policía Nacional Anucha Romyanant dijo que el murto era un joven de 21 años con dos heridas de bala.

El tiroteo del sábado por la noche se produjo luego de incidentes aislados de violencia durante el día en los que opositores abordaron y golpearon a varias personas que ellos pensaban iban a un acto de partidarios del gobierno en un estadio.

Las protestas buscan la salida del gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra, a la que acusan de servir los intereses de su hermano, el ex premier Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por un golpe militar en el 2006 tras ser acusado de corrupción y abuso del poder.

En la última semana, los manifestantes han ocupado y asediado edificios del gobierno, en lo que describen como una campaña de desobediencia civil. La oposición ha prometido ocupar la oficina de la primera ministra el domingo.

Durante el día, una turba de manifestantes contra el gobierno atacó al menos a dos personas que sospechaba respaldaban a la primera ministra, destrozaron las ventanillas de un autobús y el parabrisas de un taxi que transportaba a personas con camisetas rojas, una señal de apoyo al gobierno.

La multitud de más de 1.000 personas encabezadas por estudiantes universitarios opositores, trató de impedir la entrada de personas al estadio en el que los partidarios de Yingluck celebraban un acto.

La policía nacional expresó su reacción inmediatamente por televisión, lo que resaltó los temores de una escalada de la violencia.

"La situación casi ha regresado a la normalidad. Unos 100 policías se están haciendo cargo", dijo el portavoz policial mayor Piya Uthayo antes de los choques nocturnos.

La semana de protestas contra Yingluck ha incluido la ocupación del Ministerio de Finanzas, el corte de electricidad en un edificio de la policía y un acampamiento en un complejo de oficinas del gobierno.

Los manifestantes prometieron aumentar las presiones el domingo ocupando más ministerios y oficinas claves del gobierno, incluyendo el complejo de la primera ministra, prometiendo que será su "día de la victoria".

El sábado, los manifestantes colocaron candados simbólicos en las puertas de varias oficinas gubernamentales.

"Mañana es el día en que declararemos la victoria", dijo Akanat Promphan, vocero del movimiento. "Tal vez tendemos que violar las leyes, pero aceptaremos las consecuencias y el castigo. No le rehuiremos".

El movimiento acusa a Yingluck de fungir como cómplice de su hermano multimillonario, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue depuesto en un golpe de estado militar en 2006 y vive en el extranjero para evitar ser sentenciado por una condena por corrupción.

Líderes de las protestas aseguran que su meta no sólo es obligar que Yingluck deje el cargo sino liberar al país de la influencia de Thaksin.