LAGOS Internacionales - 

Al menos 24 insurgentes muertos en ataque contra bases militares en Nigeria

Al menos 24 insurgentes han fallecido en un ataque "masivo" y coordinado de la milicia radical islámica Boko Haram contra diferentes instalaciones militares en la ciudad nigeriana de Maiduguri, informó el Ejército de este país.

Según asegura en un comunicado el general de brigada Chris Olukolade, el asalto no produjo víctimas civiles, si bien, la prensa local contradice esta información y advierte de que murió un elevado número de personas.

El ataque tuvo lugar durante la madrugada del lunes, cuando cerca de 500 insurgentes montados en camiones y motocicletas se lanzaron contra la base aérea del Ejército, entre otros objetivos.

El enfrentamiento provocó un intercambio de disparos que se prolongó durante más de cinco horas y en el que, según fuentes militares, murieron 24 insurgentes y resultaron heridos dos soldados.

Además, tres aviones y dos helicópteros quedaron "fuera de servicio", añade el portavoz en su comunicado.

Fuentes del Ejército contaron a Efe que Boko Haram cargó contra estos vehículos aéreos porque son los que se emplean para bombardear a los insurgentes.

Tras el ataque, el Gobierno del Estado de Borno, cuya capital es Maiduguri, impuso un toque de queda por el que solo se permite la circulación de vehículos de emergencia, medida que aún no se ha levantado.

Desde el pasado mes de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, de acuerdo con las cifras que maneja el Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.