BAGDAD (AP). Un grupo de suicidas atacó una estación de policías en el norte de Bagdad con un saldo de ocho policías muertos, el peor de varios atentados en todo el país el lunes que han dejado por lo menos 29 muertos, dijo un funcionario.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero grupos insurgentes, fundamentalmente al-Qaida y otros extremistas suníes, con frecuencia atacan a civiles en cafés y zonas públicas, así como miembros de las fuerzas de seguridad, en un intento por socavar la confianza en el gobierno, liderado por chiíes, y alentar las ya caldeadas tensiones sectarias.
Los atentados del lunes son los más recientes en una ola de violencia que afectado al país desde una ofensiva de seguridad oficial en abril contra un campamento de manifestantes en un poblado suní.
Los ataques comenzaron con un atentado en el poblado de Beiji, antiguo punto fuerte de los insurgentes 250 kilómetros (155 millas) al norte de Bagdad, donde un atacante suicida estrelló su vehículo lleno de explosivos contra el portón de la estación de policía.
La explosión allanó el camino para que otros tres agresores suicidas, que se desplazaban a pie, entraran y de volaran en pedazos dentro del edificio, dijo un policía. Ocho policías, entre ellos un oficial, perdieron la vida, y hubo cinco heridos, agregó.
Más adelante en la mañana, varias bombas explotaron en Bagdad con un saldo de 21 muertos y 58 heridos, informó la policía.
El peor de los ataques fue en el sureño vecindario de Bayaa, donde un carro lleno de explosivos detonó en un estacionamiento, con seis civiles muertos y 12 heridos.
Otro carro bomba estalló en el vecindario central de Salhia, cerca de la fortificada Zona Verde, donde están las principales oficinas del gobierno embajadas, con un saldo de cinco civiles muertos y 14 heridos.
Cuatro civiles murieron y 11 sufrieron lesiones cuando un auto estacionado estalló en un mercado al aire libre en el vecindario de Sadriyah. Otra bomba explotó cerca de una parada de autobús en la zona cercana de al-Nahda, dejando tres muertos y siete heridos
Funcionarios de hospitales confirmaron las cifras. Todos los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados por no estar autorizados a hablar con los medios.
FUENTE: SINAN SALAHEDDIN (Associated Press)