Las FARC responden a jefe negociador de Santos que no se van a poner mordazas

EFE

Las FARC afirmaron hoy que tienen opinión y que no se van a poner mordazas, en respuesta a las críticas del equipo negociador del Gobierno, que advirtió el lunes a la guerrilla que el objetivo es lograr la paz y no comentar el acontecer diario de Colombia.

"Nosotros no nos dejamos poner ninguna mordaza. Tenemos opinión ahora, la hemos tenido antes y siempre la vamos a tener, aquí en La Habana, en Colombia y en cualquier parte del mundo donde nos encontremos. Las FARC no se pueden callar", aseveró en declaraciones a los medios el guerrillero "Ricardo Téllez", alias de Rodrigo Granda.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovecharon ayer la apertura de un nuevo ciclo de negociaciones de paz en Cuba para lanzar una andanada de críticas, fundamentalmente contra el Ejército y la Policía colombianos, por los recientes escándalos de espionaje y corrupción militar.

En una declaración posterior divulgada por su equipo de prensa, el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, calificó de inaceptables las descalificaciones de las FARC, criticó que pretendan erigirse en jueces de las instituciones colombianas, y advirtió que las consideraciones de la guerrilla no contribuyen al propósito de la paz.

Publicidad

Preguntado hoy por los periodistas sobre este intercambio de reproches, "Téllez" afirmó que los negociadores del Gobierno "están en todo su derecho de molestarse por cualquiera de las apreciaciones" de la guerrilla.

También defendió que la guerrilla está en La Habana "hablando de paz". "Es nuestro mensaje diario al pueblo colombiano y al mundo", aseveró.

Publicidad

Publicidad