EL CAIRO Internacionales - 

Jura nuevo gabinete egipcio antes de elecciones

El nuevo gobierno interino de Egipto juró el sábado, un gabinete ligeramente modificado con rostros familiares que mantiene poderosos ministros a cargo de la seguridad y las fuerzas armadas antes de las próximas elecciones presidenciales.

El nuevo gabinete, el sexto desde la revuelta en 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak, mantiene al general Abdel-Fatá el-Sissi como ministro de Defensa. Muchos creen que el popular el-Sissi, quien lideró el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, se postulará a la presidencia.

El cambio de gobierno antes de los comicios presidenciales pareció orquestado para apagar críticas contra el gabinete saliente, apoyado por los militares, que fue acusado de no controlar las huelgas laborales y las protestas. El nuevo gabinete del primer ministro interino Ibrahim Mehlib elimina en lo fundamental a los miembros que pertenecía a partidos políticos formados tras la revuelta de 2011 y los reemplaza con tecnócratas y empresarios.

El nuevo gabinete también ahorraría a el-Sissi los problemas asociados con la formación de un nuevo gobierno si llega a presidente. Se espera que las elecciones parlamentarias se celebren este verano, después que debe formarse un nuevo gobierno.

El portavoz presidencial Ihab Badawi dijo que las prioridades del nuevo gabinete serán prepararse para las elecciones presidenciales y parlamentarias, hitos clave en la hoja de ruta de los militares tras el derrocamiento de Morsi. La segunda prioridad, dijo Badawi, es hacer frente a las necesidades urgentes del público, como asegurar la seguridad y ofrecer servicios básicos en medio de apagones cada vez más prolongados y el agravamiento de huelgas laborales.

En una ceremonia trasmitida por la televisión estatal desde el palacio presidencial, un total a total of 31 ministros fueron jurados, liderados por Mehlib, el ministro saliente de Vivienda. Mehlib es un magnate de la construcción que también tenía un alto cargo en el ahora disuelto partido de Mubarak.

El ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, quien supervisa la policía, también permanece en su cargo a pesar de las amplias críticas de su labor en hacer frente a la violencia y por usar tácticas de mano dura contra la disensión.

El gabinete de Mehlib mantiene 20 ministros del gobierno del premier Hazem el-Beblawi y nombra 11 nuevos. El nuevo gabinete tiene tres cristianos y cuatro mujeres, pero ningún islamista.

FUENTE: AP

En esta nota: