CHILE Internacionales - 

Biden: La situación en Venezuela es "alarmante"

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "alarmante" la situación político-social en Venezuela y acusó al mandatario Nicolás Maduro de "inventar conspiraciones" que supuestamente ha montado Washington para desviar la atención sobre los asuntos "realmente importantes" de su país.

"El gobierno venezolano no tiene una responsabilidad básica de respetar los derechos universales, inclusive la libertad de expresión y de asamblea; de prevenir la violencia y de comprometerse a un diálogo genuino en un país que está profundamente dividido", afirmó Biden en una entrevista por escrito al diario El Mercurio.

Añadió que las limitaciones a la libertad de prensa y la satanización de la oposición "no es lo que se espera de democracias comprometidas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la Carta Interamericana y ciertamente, no está a la altura de los estándares democráticos que definen a la mayoría de nuestro hemisferio".

Biden aseguró que el presidente Maduro pretende distraer a su pueblo de los temas importantes "al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos".

"En lugar de eso, él debería escuchar al pueblo venezolano y mirar el ejemplo de esos líderes que resistieron la opresión en las Américas, o de otra forma se arriesga a repetir las injusticias contra las que muchos pelearon con tanta valentía", enfatizó.

En el marco de su séptima visita a la región como vicepresidente, para participar en la investidura de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Biden aseguró que Washington no está interesado "en volver a pelear las batallas ideológicas del pasado en este hemisferio".

"Reconocemos que quedan algunos resabios de la Guerra Fría, de modo que las suspicacias vienen con el territorio, pero en mis viajes he descubierto que la mayoría de la gente en las Américas está ya cansada de volver a pelear viejas batallas ideológicas que no les traen beneficio alguno a sus vidas cotidianas", afirmó.