CANADA Internacionales -  11 de marzo 2014 - 16:27hs

Primera ministra quebequesa prevé un Quebec independiente "sin fronteras"

La primera ministra quebequesa, la soberanista Pauline Marois, dijo hoy que su visión de un Quebec independiente es similar a la Unión Europea (UE), "sin fronteras ni aduanas".

Marois realizó la declaración durante un mitin electoral en las cercanías de la localidad de Lac-Megántic, donde el año pasado la explosión de un tren de mercancías compuesto por decenas de vagones cisterna causó la muerte a 47 personas.

La primera ministra provincial del soberanista Partido Quebequés (PQ) dijo a preguntas de los medios de comunicación que en el caso de que Quebec se declare independiente, los canadienses seguirán acudiendo a Quebec como turistas y los quebequeses harán lo mismo con el resto de Canadá.

"Seguirán viniendo aquí, no habrá fronteras o aduanas", dijo Marois.

La semana pasada Marois convocó elecciones provinciales anticipadas para el próximo 7 de abril con el objetivo de conseguir la mayoría absoluta de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, el parlamento de Quebec.

Marois, que en las elecciones de 2012 obtuvo 54 diputados y arrebató así al poder al federalista Partido Liberal de Québec (PLQ), ha dicho que si gana las elecciones encargará la formación de una comisión que estudie si los quebequeses quieren un referendo independentista.

En 1980 y 1995 gobiernos del Partido Quebequés convocaron consultas separatistas. En la última, los partidarios de la independencia consiguieron el 49,42 % de los votos y estuvieron a punto de conseguir su objetivo.

Tras la derrota de 1995, la política no oficial del PQ es no celebrar un nuevo referendo hasta que se den las "condiciones ganadoras".

Las encuestas señalan que el Partido Quebequés y el Partido Liberal de Quebec están prácticamente empatados en intención de votos.

Pero las particularidades del sistema electoral canadiense y la concentración del voto federalista en un número relativamente pequeño de circunscripciones electorales hacen que todos los analistas señalen que el PQ está cerca de conseguir los 63 escaños que le darán la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. EFE

En esta nota: