MÉXICO Internacionales -  16 de marzo 2014 - 18:11hs

Autodefensas quieren "afinar" detalles de su pacto con el gobierno mexicano

Las autodefensas mexicanas, civiles que se levantaron en armas en Michoacán (oeste) hace poco más de un año para combatir al narcotráfico, quieren "afinar" aspectos del pacto alcanzado con el gobierno después de que éste "minimizara" su lucha, dijo este domingo un vocero del movimiento.

"Tenemos que afinar ciertos detalles" del pacto firmado en enero para la incorporación de las milicias a los cuerpos de seguridad legales, dijo vía telefónica a la AFP Estanislao Beltrán, líder en el municipio de Buenavista, quien explicó que el sábado hubo una reunión del consejo general de las autodefensas para "cerrar filas y estar todos más unidos que nunca".

En la reunión se abordó la situación de Hipólito Mora -uno de los fundadores del movimiento-, quien fue detenido el martes y acusado formalmente el jueves de participar en el asesinato de dos integrantes de las milicias, una acusación que él niega pero que otra facción de los comunitarios le achaca.

Otro de los fundadores del movimiento, José Manuel Mireles, dijo el viernes a la AFP que la detención de Mora es parte de la estrategia del gobierno para dividir y "desmoralizar a las autodefensas, denostarlas, desintegrarlas" y adelantó que los comunitarios iban a evaluar el "incumplimiento" gubernamental del pacto.

"Nosotros tendremos que poner las cartas en la mesa con el gobierno para determinar el rumbo que vamos a tomar juntos (...) tenemos que ir juntos a resolver el problema y no minimizar la lucha que el pueblo ha llevado a cabo", afirmó este domingo Beltrán.

El comisionado del gobierno para Michoacán, Alfredo Castillo, ha asegurado que existen "indicios muy importantes" de la participación de Mora en el doble asesinato y recalcó que el Ejecutivo no permitirá que haya impunidad en la región.

En los últimos días el periódico Reforma ha publicado artículos que dan cuenta del supuesto historial delictivo de varios cabecillas de las autodefensas sobre la base de informes de inteligencia.

Según el rotativo, Mora habría estado preso en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas, mientras que Mireles tiene antecedentes penales por tráfico de marihuana.

"Ahora vienen por nosotros, seguimos los demás", ha dicho Mireles en un vídeo subido a las redes sociales.

Desde su nacimiento en febrero de 2013 las autodefensas han tomado el poder en más de una veintena de municipios para expulsar al cártel Los Caballeros Templarios y han reivindicado que las recientes operaciones gubernamentales, como el abatimiento del jefe narcotraficante Nazario Moreno "El Chayo", fueron producto de la información que proporcionaron.

FUENTE: AFP