AUSTRALIA Internacionales - 

Avistan objetos durante búsqueda de avión perdido

Aviones chinos y australianos avistaron diversos objetos en un área en la que de acuerdo con imágenes de satélite podrían encontrarse restos del avión perdido de Malaysia Airlines.

Esos avistamientos estimularon la esperanza de que la frustrante búsqueda en el sur del océano Índico podría arrojar más pistas del destino de la aeronave.

El primer ministro australiano Tony Abbott dijo que la tripulación de un avión P3 Orion australiano divisó dos objetos en la zona de búsqueda —uno de color gris o verde de forma circular, y otro color naranja y forma rectangular.

Un barco de suministros de la Armada australiana, el HMAS Success, se encontraba en la zona de búsqueda el lunes por la noche tratando de localizar y recuperar los objetos, y el ministro de Defensa de Malasia Hishammuddin Hussein señaló que el navío podría llegar a donde se encuentran dentro de unas horas o por la mañana del martes.

Por otra parte, la tripulación de un avión chino detectó el lunes dos objetos grandes y varios de menor tamaño desperdigados en varios kilómetros cuadrados, de acuerdo con la agencia de noticias estatal de China.

Al menos uno de los objetos, de color blanco y forma cuadrada, fue fotografiado por la tripulación del avión, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores chino Hong Lei.

"Seguimos corriendo contra el tiempo", dijo Hong en una sesión informativa. Pero mientras haya un rayo de esperanza seguiremos con los esfuerzos".

China envió al rompehielos Snow Dragon hacia el área donde se hizo el hallazgo y se esperaba que llegara el martes por la mañana. Otros seis navíos han sido enviados a la zona junto con 20 barcos pesqueros a los que se pidió ayuda, dijo Lei.

Familiares de los pasajeros del vuelo MH370 seguían con avidez las noticias de los avistamientos, desesperados por saber algo del destino de sus seres queridos.

"Estamos ansiosos de saber más de esto", dijo Wang Zhen, quien se hospeda en un hotel cercano a Beijing. Su padre Wang Linshi y su madre Xiong Yunming estaban a bordo del avión como parte de un grupo de artistas chinos que se presentó en Malasia.

Imágenes de satélite de Australia, Francia y China han identificado posibles restos en la zona que podrían estar relacionados con el vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cual se perdió el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Por su parte, el mando estadounidense en el Pacífico informó que enviaría un localizador de cajas negras a la zona de búsqueda en caso de que se encuentren restos. El localizador, un hidrófono que es remolcado por un barco a baja velocidad, tiene una alta sensibilidad acústica que le permite escuchar la señal de las cajas negras hasta una profundidad de unos 6.100 metros (20.000 pies), dijo en un comunicado el comandante Chris Budde, un oficial de operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos.

"Esta medida es simplemente una decisión prudente para colocar equipo y personal capacitado cerca de la zona de búsqueda, para que en caso de que se hallen restos, podamos acudir tan rápido como sea posible, ya que la duración de la batería del emisor de señales de la caja negra es limitada", dijo Budde.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) dijo que se pronostica que el clima en la zona de búsqueda, ubicada a unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste de Perth, se deteriorará con la presencia de lluvia.

El ministro de Transporte australiano Warren Truss dijo que "nada relevante" fue hallado el domingo, al cual describió como un "día infructuoso".

Un ciclón que avanza hacia la costa noroeste de Australia "podría generar un clima poco favorable", agregó.

El vuelo 370 se perdió mientras volaba entre Kuala Lumpur, Malasia, y Beijing, lo que desató una búsqueda multinacional que no ha detectado restos confirmados ni pistas sólidas sobre lo que ocurrió con el jet.

Datos nuevos de un satélite francés surgieron el domingo, cuando las autoridades australianas que coordinan la búsqueda enviaron aviones y un barco para tratar de hallar un palé de madera que parecía estar unido a amarres de diferentes largos y colores.

Previamente, satélites de Australia y China identificaron objetos sospechosos.

El palé fue visto el sábado desde un avión de búsqueda, pero quienes lo vieron no pudieron tomarle fotos, y se despachó un avión militar Orión PC para localizarlo pero no pudo encontrarlo.

Los palés de madera se usan con frecuencia en los barcos, advirtió Barton. Pero dijo que las aerolíneas también las emplean para montar carga.

Un directivo de Malaysia Airlines dijo el domingo por la noche que el vuelo 370 llevaba palés de carga. El directivo habló bajo condición de anonimato de conformidad con la política de la compañía.

En París, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Romain Nadal dijo en entrevista con The Associated Press que un radar satelital "identificó algunos restos que podrían ser del avión de Malaysian Airlines".

El portavoz dijo que las resonancias del radar "no son imágenes con una definición como la de una fotografía, pero nos permiten identificar la naturaleza de un objeto y localizarlo".

"El gobierno francés ha decidido incrementar su vigilancia satelital de esta zona y tratar de obtener imágenes y ubicaciones precisas", dijo Nadal.

Un funcionario malasio que participa en la búsqueda dijo que uno de los objetos localizados era más o menos del mismo tamaño que un objeto detectado el martes por un satélite chino y que parecía medir 22 x 13 metros (72 x 43 pies), aunque se le ubicó a unos 930 kilómetros (575 millas) al norte de donde se detectaron los objetos en imágenes suministradas por China y Australia.

El funcionario se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

___

Piman informó desde Kuala Lumpur, Malasia. Los periodistas de The Associated Press Scott McDonald y Eileen Ng en Kuala Lumpur; Rod McGuirk en Canberra, Kristen Gelineau en Sidney; Ian Mader en Beijing; Cassandra Vinograd en Londres; así como Elaine Ganley y Oleg Cetinic en París contribuyeron a este despacho.

FUENTE: ROB GRIFFITH y TODD PITMAN (Associated Press)