GUATEMALA Internacionales - 

Guerrillero acusa comandante de asesinar civiles

En el primer juicio que se adelanta contra la guerrilla guatemalteca por una masacre que perpetró durante la sangrienta guerra civil que duró 36 años, uno de los guerrilleros dijo que un comandante dio la orden de asesinar a varios civiles, que habían sido obligados por el Ejército a colaborar con ellos, porque pensaba que iban a delatar la posición de los rebeldes en el terreno.

El ex guerrillero Jaime Aurelio Tuyux relató a un tribunal que escuchó el informe verbal del entonces comandante guerrillero Felipe Solano Barrillas, conocido por su alias de guerra comandante David, de asesinar a 22 personas en la aldea el Aguacate, que está ubicada a 65 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

"En el informe del comandante David me dijo que él tenía la misión, que se la había encomendado (de avanzada en el terreno), pero que el día 22 de noviembre había llegado un comisionado militar al lugar donde estaban y para no delatar su posición él decidió estrangularlo, asesinarlo, para no hacer bulla así lo hizo, para no delatar su posición", dijo Tuyux al Tribunal.

Los comisionados militares eran civiles que el Ejército nombraba a la fuerza como sus representantes. Algunos tenían cierta autoridad y manejaban las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil, integradas por la población.

La masacre en El Aguacate ocurrió entre el 22 y 25 de noviembre de 1988 cuando el grupo de diez guerrilleros ahorcó y asesinó a 22 hombres tras acusarlos de colaborar con el Ejército.

Entre los ejecutados estaba un rebelde que era considerado un informante.

Según la investigación del Ministerio Público, la masacre ocurrió cuando Carlos Humberto Guerra Callejas, a quien el Ejército lo había nombrado comisionado militar de la zona, se perdió en una montaña del área cuando pastoreaba sus vacas.

"Y el día 24 llegaron los demás familiares y comisionados militares de la aldea El Aguacate fueron a buscar a Callejas Guerra", dijo Tuyux. "Se toparon con la patrulla de él y como todos eran comisionados militares él tomó la decisión de ajusticiarlos a los 20 que llegaron al campamento. ¿Por qué razón? Ahorita yo no sabría decirles pero también ajustició a Mijangos que era miembro de la resistencia (guerrilla), así fue como la masacre consta de uno, primero, veinte, después, y Mijangos que serían 22 los muertos".

Algunas viudas de los fallecidos, algunos que se esperan que testifiquen ante el Tribunal, habían dicho que Guerra Callejas había encontrado una bolsa que contenía ropa, víveres y enseres que robó a la guerrilla, y que por eso lo mataron.

Las viudas coinciden en que tras la desaparición de Guerra Callejas un grupo de hombres, en su mayoría familiares entre sí, fueron en su búsqueda pero también fueron capturados y luego estrangulados por los guerrilleros.

El juicio se reanudó el martes tras semana y media de haberse suspendido porque el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, a 65 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala y que juzga a Solano Barrilas, tenía otros procesos por atender.

El martes también ofreció su testimonio Braulio Che Cu, que tenía 13 años cuando ocurrió la masacre y era parte de las filas del frente Javier Tambriz, la célula guerrillera acusada de la masacre.

Esa célula, a su vez, era parte de la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), una de cuatro organizaciones guerrilleras que libró una lucha contra el Ejército guatemalteco durante 36 años.

"Nuestras tareas eran buscar objetivos militares, se asignaban tareas, la población civil no eran objetivos militares, se utilizaban diferentes armas, como Galil, M-16", dijo Che, hoy de 40 años.

El ex combatiente dijo que conoció a Guerra Callejas con el alias de Esteban, quién también tenía el seudónimo de David, y que este estaba al mando de un grupo de guerrilleros. Dijo que las órdenes descendían desde el comandante hasta la patrulla. "Las ordenes por lo regular decían a lugar a donde íbamos y por cuanto tiempo, se hacían patrullajes, toma de fincas, cachar mensajes transmitidos, emboscadas, cerrar el paso al enemigo", dijo Che.

Jaime Adalberto Recinos, también ex combatiente, dijo al Tribunal que perteneció a la ORPA y que tenía a su cargo la célula que habría asesinado a los campesinos

Al cuestionarle sobre si sabía quiénes habían cometido la masacre, el ex combatiente dijo "adentro no lo podíamos creer que ORPA pudiera hacer algo así, tiempo después yo me entere que sí esto había sido realizado por una unidad de ORPA", dijo Recinos.

Recinos preció que ésta era una organización clandestina conformada por dos frentes guerrilleros Luis Ixmatá y Javier Tambriz; que eran las bases principales y que existía un puesto de mando dirigido por el "capitán Pablo", Pedro Pablo Palma Lau.

El proceso se inicia después de que el juicio contra el ex general golpista Efraín Ríos Montt terminara con la anulación de una condena a 80 años de prisión por el genocidio de miles de indígenas mayas ixiles durante una de las más largas y sangrientas guerras civiles de Latinoamérica, que dejó más de 200.000 muertos, más de 45.000 desaparecidos y unos 100.000 desplazados en 36 años de conflicto de 1960 a 1996.

El Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, nacida de los acuerdos de paz de 1996 entre el gobierno y la guerrilla y auspiciada por las Naciones Unidas, reveló que 93% de las muertes ocurridas durante la guerra civil fueron cometidas por el ejército y los paramilitares, a quienes responsabilizó de 626 masacres. A la guerrilla le atribuyen 3% de las violaciones a los derechos humanos, entre ellas las 32 masacres incluyendo la de El Aguacate.