G. BRETAÑA Internacionales - 

Gays británicos dan el "sí" en el primer día legal para el matrimonio homosexual

Parejas gays de Inglaterra y Gales hicieron historia este sábado al casarse legalmente por primera vez, algunos justo a medianoche, al entrar en vigor la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Brighton, en la coste sur de Inglaterra, Neil Allard y Andrew Wale se casaron en el Pabellón Real, un espectacular recinto público, delante de 100 personas.

Pareja desde hace siete años, ambos llevaban flores blancas en sus ojales, y se besaron tras dar el sí.

"Estamos muy felices de que por fin llegó este día. Es maravilloso", dijo Wale, de 49 años, director teatral.

En Londres John Coffey, de 52 años, y Bernardo Marti, de 48, intercambiaron los anillos y fueron declarados "marido y marido" justo después de medianoche, cuando entró en vigor la Ley de Matrimonios para Parejas del Mismo Sexo, aprobada el año pasado.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, mandó un mensaje twitter: "felicidades a todas las parejas del mismo sexo que se casan hoy en este día histórico -les deseo toda la felicidad posible para el futuro".

El líder del Partido Conservador también describió el cambio como "un importante momento para nuestro país". Banderas arcoiris, que simbolizan la lucha por los derechos homosexuales, ondearon en oficinas de la administración pública.

El juicio por indecencia que arruinó la vida del escritor Oscar Wilde queda muy atrás y en los últimos años se aprobaron leyes que permiten a los homosexuales adoptar, y tener relaciones sexuales a partir de la misma edad -16 años- que los heterosexuales.

Las uniones civiles fueron aprobadas en Inglaterra y Gales en 2005 y permitieron a las parejas homosexuales inscribirse en el registro y disfrutar de los mismos beneficios legales que los demás.

Pero los activistas insistieron en que sólo se conformarían con la plena igualdad, un principio que el gran público aceptó, de modo que, cuando el parlamento aprobó la ley que les permitía casarse, no hubo las grandes protestas que se vivieron en Francia.

La ley tenía el apoyo del primer ministro conservador David Cameron y parte de su partido sí se quejó, pero salió adelante con el apoyo de la mayoría de los laboristas de la oposición y los socios de gobierno liberales.

La Iglesia de Inglaterra, anglicana, también objetó, pero quedó exenta de oficiar las bodas.

El arzobispo de Canterbury, líder de los 80 millones de anglicanos, anunció el jueves que la Iglesia dejaría de hacer campaña en contra.

"Creo que la Iglesia ha reaccionado aceptando plenamente que es la ley, y el sábado tendría que seguir demostrando, en palabra y en acción, el amor de Cristo por cada ser humano", explicó.

"Hay muchos hombres y mujeres homosexuales en todo el mundo que no están invitados a la fiesta", dijo McGraith, un diseñador de 49 años que tenía previsto casarse con su pareja de los últimos 17 años.

El matrimonio homosexual es legal en 15 países, entre ellos España, Argentina y Brasil, y en otros tres se permite en partes del territorio. Pero la discriminación persiste, particularmente en Medio Oriente y África.

Teresa Millward, de 37 años, también espera que su boda en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, el sábado, sirva para enviar un mensaje a los jóvenes británicos.

"Hay cientos de jóvenes hoy en día que tienen un conflicto personal por revelar que son homosexuales, que tienen vergüenza o creen que la gente los juzgará", dijo Millward a la AFP.

FUENTE: AFP