PUERTO RICO Internacionales -  1 de abril 2014 - 21:05hs

Campaña por la liberación de Oscar López es "trending topic" en Puerto Rico

La campaña cibernética para reclamar al presidente Barack Obama la liberación del independentista Oscar López Rivera, considerado un preso político en Puerto Rico, se convirtió hoy en "trending topic" de Twitter en su isla natal.

Así se lo habían propuesto los impulsores de esta campaña, que proponen el uso de la etiqueta #FreeOscarLopez para exigir a través de Twitter la excarcelación de un hombre que lleva 32 años preso en EE.UU. por conspiración sediciosa en su aspiración de un Puerto Rico independiente.

Desde artistas hasta políticos, pasando por organizaciones sociales y hasta periodistas de la isla emitieron hoy desde bien temprano, mensajes dirigidos a Obama (@BarackObama) reclamándole que ordene la liberación de López Rivera.

"Le solicitamos a @BarackObama la libertad para el prisionero político Oscar López como un acto de justicia y derechos humanos. #FreeOscarLopez", escribió por ejemplo el rapero Residente, del grupo Calle 13, en su cuenta de Twitter.

El cantante ha sido una de las figuras públicas que más ha apoyado la liberación de López Rivera en los últimos meses, al punto de que en las presentaciones de su gira actual por Latinoamérica ha pedido al público que encendiera sus celulares en señal de respaldo y esperanza por la excarcelación del puertorriqueño.

Incluso el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, también expresó su apoyo a López Rivera al publicar una impresionante foto que el baterista de Calle 13, Ismael Cancel, tomó el fin de semana pasado en México y en la que muestra a miles de asistentes a su concierto prendiendo sus móviles para unirse a esta petición.

También se han unido al esfuerzo el secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier; la senadora y exprimera dama Luisa "Piti" Gándara, el conocido grupo boricua Plena Libre, el cantautor Tito Auger y la actriz Johana Rosaly, entre otras muchas.

La idea de hoy se une a otras marchas y movimientos como "32 X Oscar", "33 Hombres Negros por Oscar" o "Comité 33 Días" que se han organizado recientemente en Puerto Rico, EE.UU. y España a favor de la excarcelación de López Rivera.

Condenado a 55 años de cárcel en 1981 por conspiración sediciosa contra el Gobierno de EE.UU., en 1988 fue sentenciado a 15 años más por tratar de escapar de prisión y es actualmente el único encarcelado de los trece independentistas puertorriqueños que en 1999 rechazó la oferta de liberación que les hizo el entonces presidente Bill Clinton. EFE