SIRIA Internacionales -  2 de abril 2014 - 18:46hs

Huelga de hambre de presos marroquíes que participaron en conflicto en Siria

Treinta y seis marroquíes arrestados tras participar en el conflicto de Siria comenzaron el pasado 17 de marzo una huelga de hambre en protesta por sus condiciones carcelarias en la prisión de Salé, ciudad vecina a Rabat.

Según informó hoy a Efe Abderrahim Ghazali, portavoz de la Comisión Mixta para la Defensa de los Presos Islamistas, los reos, que fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca al volver de Siria y están en prisión preventiva, reivindican también su puesta en libertad.

Ghazali indicó que estos presos justificaron su participación en los combates contra el Gobierno de Damasco por la postura hostil del reino marroquí a este régimen y por la "fetua de El Cairo", un edicto religioso emitido en junio pasado durante una reunión en esa ciudad de eminentes ulemas suníes en la que bendijeron la guerra santa contra Bachar Al Asad.

En una carta, los presos explican que la mayoría de ellos estuvo en Siria durante seis meses para "ayudar al pueblo sirio".

También denuncian sus condiciones carcelarias por la falta de higiene, el hacinamiento y el hecho de compartir celda con presos comunes.

Los reos aún están en fase preliminar de instrucción sin cargos formales, pero se les acusa de volver al país con proyectos destructivos, subrayó Ghazali.

El Gobierno marroquí baraja la cifra de cerca de mil combatientes marroquíes que han partido a Siria para unirse a la "yihad" (guerra santa), muchos de ellos procedentes de medios salafistas o antiguos presos por terrorismo.

FUENTE: EFE

En esta nota: