MÈXICO Internacionales -  17 de abril 2014 - 16:45hs

Miles de varados en México por tormenta de granizo

Una inusitada tormenta de granizo en las inmediaciones de la ciudad de México dejó varados a miles de personas que tuvieron que pasar la noche dentro de sus vehículos en un par de importantes carreteras.

La tormenta, calificada por las autoridades como "atípica", comenzó la tarde del miércoles y dejó gruesas capas de granizo que impidió el avance de los vehículos en las vías que conectan la capital del país con Toluca, la capital del vecino Estado de México.

Las carreteras permanecieron cerradas por varias horas mientras miles de personas no tuvieron más opción que quedarse dentro de sus vehículos. En la madrugada del jueves comenzaron a abrirse algunos carriles y hacia el mediodía se reportó la apertura total.

La tormenta se presentó en momentos en vísperas del inicio de los festejos de Semana Santa, cuando la mayoría de las personas descansa y aprovecha para viajar.

Raúl Murrieta, subsecretario de Comunicaciones, dijo a medios locales que no hubo reportes de víctimas o accidentes por la tormenta y que aún está pendiente la estimación de cuánta gente resultó afectada.

La Secretaría de Gobernación señaló que se trató de una "atípica granizada", mientras que la Comisión Nacional del Agua adelantó que podrían continuar las tormentas de ese tipo en varios estados, incluida la capital, debido a la presencia de humedad procedente tanto del Golfo de México como del océano Pacífico.

"Las tormentas con granizo se desarrollan debido a las altas temperaturas que se presentan durante la mañana y hasta el mediodía en el altiplano y zonas altas del país", explicó el organismo. "Este contenido de calor, en combinación con la gran cantidad de humedad, favorecen el desarrollo de nubes de tormenta que crecen rápidamente creándose corrientes ascendentes dentro de las nubes, que al llegar a su parte más alta -fría- congela las partículas de agua dando inicio a la formación de granizo", añadió.

En esta nota: