Hamás y Al Fatah retoman los esfuerzos para avanzar en la reconciliación

EFE

Líderes del movimiento islamista Hamás y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunirán en Gaza para debatir sobre las posibilidades de avanzar en el proceso de reconciliación nacional, informaron hoy fuentes oficiales en la Franja.

Las dos facciones rivales tienen previsto mantener una serie de encuentros a partir de mañana para discutir el modo de implementar los acuerdos de El Cairo y Qatar, alcanzados en 2010 y 2011, respectivamente, en un nuevo intento de conseguir la reunificación entre Gaza y Cisjordania

Publicidad

Con este fin, Musa Abu Marzuq, antiguo número dos de Hamás residente en El Cairo, se desplazó hoy hasta el enclave costero, donde fue recibido por simpatizantes y se reunió con el primer ministro del movimiento, Ismael Haniye.

Mientras tanto, una delegación compuesta por cuatro miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) llegará el martes a la Franja encabezada por Azzam El-Ahmad, jefe del equipo de reconciliación y miembro de Al Fatah, partido del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Publicidad

En el contexto de los encuentros y como "gesto de buena voluntad", las autoridades de Hamás liberaron a diez prisioneros del partido rival que habían sido condenados a varias penas de prisión la semana pasada por mantener contactos con Al Fatah.

Dicha excarcelación "es un gesto de buena voluntad que quiere crear una atmósfera positiva para poner en marcha la reconciliación", aseveró el Ministerio del Interior de Hamás en un comunicado difundido en su página web.

El movimiento islamista palestino se hizo con el control de Gaza en junio de 2007, tras rebelarse contra la autoridad de Abás y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una revuelta armada.

En los últimos tres años ambas partes han alcanzado varios pactos de reconciliación, pero todas las iniciativas se han visto torpedeadas por la falta de acuerdo en cuestiones básicas como el modo de organizar el futuro proceso electoral.

El inicio de los nuevos esfuerzos coinciden con una jornada en la que las fuerzas aéreas de Israel atacaron tres emplazamientos en la Franja como respuesta al lanzamiento de siete cohetes disparados por milicianos enmascarados, sin que se notificara ningún herido.

Algunos analistas afirmaron desde el enclave que el objetivo del disparo de artefactos es llevar a Israel a ejercer una fuerte represalia para perturbar el ambiente positivo que podría acabar con la división de Hamás y Al Fatah.

Publicidad

Publicidad