NEPAL Internacionales - 

Mayoría de sherpas dejan Everest esta temporada

La mayoría de los montañistas sherpas han decidido dejar el Everest, dijo un guía el martes, confirmando un boicot que con certeza va a trastornar aún más una temporada de alpinismo que ya ha sido marcada por el duelo por las 16 vidas perdidas en el desastre más mortífero en esa famosa montaña.

"Es simplemente imposible para muchos de nosotros continuar escalando cuando hay tres de nuestros amigos sepultados en la nieve", dijo Dorje Sherpa, un experimentado guía del Everest procedente de la diminuta comunidad himalaya que se ha vuelto famosa por sus habilidades y resistencia en gran altitud.

"No puedo imaginarme caminarles por encima", dijo de los tres guías sherpas que seguían sepultados bajo nieve y hielo tras la avalancha del viernes. Trece cadáveres han sido recuperados.

La avalancha comenzó cuando un enorme pedazo de glaciar se zafó de la montaña en una sección de hielos en constantes cambios y grietas conocida como la Cascada de Hielo Jumbu, una peligrosa área en la que secciones de hielo tan grandes como un edificio de 10 pisos cuelgan sobre la principal ruta en la montaña.

Equipos especiales de sherpas atan sogas a través de lo que ellos consideran los pasajes más seguros y usan escaleras de aluminio para sortear grietas. Pero el glaciar cambia tanto que tienen que salir cada mañana —como lo hacían cuando ocurrió el desastre el viernes— para reparar secciones dañadas durante la noche y cambiar la ruta si es necesario.

Previamente el martes, el gobierno de Nepal aceptó algunas de las demandas de los sherpas ante la amenaza de boicot, tales como crear un fondo de ayuda para los sherpas muertos o heridos en accidentes de escaladas, pero los fondos asignados son menores que los pedidos por los guías.

Después de la avalancha, el gobierno se apresuró a indicar que pagará a los familiares de cada sherpa fallecido 40.000 rupias, unos 415 dólares. Los sherpas dijeron que se merecen mucho más, incluyendo más dinero de los seguros, más ayuda financiera para las familias de las víctimas y nuevas normas que garanticen los derechos de los escaladores.

La temporada de escalada del Everest es un modo de vida para miles de guías nepalíes y porteadores. Los escaladores han dependido desde hace tiempo de los sherpas para el transporte de los pertrechos, la preparación de alimentos y la orientación a gran altura. Sin ellos, llegar a la cumbre sería casi imposible.

La oferta del gobierno fue modificada para incluir un fondo de ayuda para los sherpas heridos en accidentes de alpinismo y a las familias de los fallecidos, y para pagar el rescate durante accidentes en las montañas. El gobierno dijo que inyectaría el fondo con 5% de las ganancias por el pago de derechos de los escaladores, muy por debajo del 30% que piden los sherpas. Nepal gana unos 3,5 millones de dólares al año en cuotas por ascensos en el Everest.

El pago del seguro por fallecimiento en la montaña también se duplicará a 15.620 dólares (dos millones de rupias), dijo el Ministerio de Turismo. Los sherpas pide que sea de 20.800.

FUENTE: AP