NICARAGUA Internacionales - 

Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua acuerdan combatir amenazas comunes

Las Fuerzas Armadas de Honduras y de Nicaragua acodaron ampliar sus lazos de cooperación y de intercambio para hacer frente a las amenazas comunes a la seguridad nacional, incluyendo combatir el narcotráfico, informó hoy el Ejército nicaragüense.

Ese fue el acuerdo al que llegaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de división Fredy Santiago Díaz, y el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, indicó la institución militar nicaragüense en un comunicado.

Ambos jefes militares se reunieron ayer viernes en la localidad de Danlí, departamento de El Paraiso, en Honduras, en el marco de una reunión de trabajo, precisó la fuente.

Tanto Días como Avilés acordaron "continuar ampliando lazos de cooperación e intercambio para hacer frente a amenazas comunes a la seguridad nacional", de acuerdo con la información oficial.

De manera particular acordaron procedimientos para el intercambio de información y el desarrollo de acciones coordinadas que den mayor seguridad y ambiente de tranquilidad a la población residente en las zonas fronterizas, detalló.

Asimismo, ambos jefes militares revisaron el estado de la información referida al accionar del narcotráfico que afecta a Nicaragua y Honduras, "estableciendo cursos de acción para enfrentar este flagelo", sin precisar.

Además, acordaron mecanismos que permiten fortalecer la comunicación militar y se establecieron puntos de contacto entre los jefes militares con responsabilidades en zonas fronterizas.

Honduras y Nicaragua se encuentran geográficamente ubicados en un "corredor de alto tráfico" de la droga que se produce en Suramérica, y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.