JORDANIA Internacionales -  30 de abril 2014 - 16:37hs

Jordania abre un segundo campamento de refugiados para sirios en Al Azraq

Jordania abrió hoy el segundo campamento de refugiados en el país en la zona de Al Azraq, a 90 kilómetros al este de Ammán, para acoger al creciente número de sirios que huyen de la guerra, informaron las autoridades.

El país se ha visto obligado a abrir el segundo campamento ante el rápido aumento de huidos por la represión militar del régimen de Bachar al Asad, dijeron durante la inauguración los ministros jordanos de Exteriores e Interior, Naser Judeh y Husein Mayali, respectivamente.

Judeh reiteró la petición de Ammán de una salida política al conflicto en Siria como primer paso para la resolución de la crisis.

"Apreciamos los esfuerzos de todos los países y organizaciones con el conflicto sirio, pero instamos a la comunidad internacional a acudir en ayuda de Jordania para que pueda continuar con esta labor humanitaria", indicó el ministro de Exteriores.

La nueva instalación ocupa 14,7 kilómetros cuadrados de desierto y fue construida en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Actualmente tiene una capacidad para 51.000 personas, aunque está previsto que se aumente gradualmente para poder albergar a 130.000 refugiados en su etapa final.

Judeh explicó que este campamento costó unos 45 millones de dólares y que es uno de los más grandes del mundo, después del de Zaatari, situado a 85 kilómetros al noreste de Ammán y en el que hay cerca de 100.000 personas.

Según las estadísticas oficiales, más de 600.000 refugiados sirios han llegado a Jordania desde que comenzó el conflicto en su país, en marzo de 2011.